Deuda pública de Michoacán en observación, según clasificación de SHCP
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2017.- La deuda pública de Michoacán fue ubicado en alerta amarilla por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que implica que en el 2018 únicamente podría contratar deuda hasta por un cinco por ciento sobre los ingresos de libre disposición.
La dependencia del gobierno federal dio a conocer en 30 de junio el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas con el que se midieron tres variables para clasificar el nivel de endeudamiento de las entidades federativas y en los tres Michoacán quedó en observación.
Uno de los indicadores es la deuda pública y obligaciones como proporción de los Ingresos de libre disposición; otro es el servicio de la deuda y de obligaciones como proporción de los Ingresos de libre disposición, y el tercero son las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de los ingresos totales.
La clasificación es relevante porque tiene efectos vinculantes para cada entidad federativa, al determinar el techo de financiamiento neto al cual podría acceder el próximo ejercicio fiscal 2018.
Para la clasificación su utilizó el color verde para indicar un endeudamiento sostenible, amarillo para el endeudamiento en observación y el rojo para el endeudamiento elevado.
Si la entidad tiene un endeudamiento sostenible, podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición; si se clasifica con un endeudamiento en observación, como es el caso de Michoacán, el límite de endeudamiento adicional máximo será de cinco por ciento sobre dichos ingresos y si la entidad cuenta con un endeudamiento elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.
En cualquier caso, el nivel de financiamiento observado será el aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.