Deuda en Udis no es reestructurable; vence contrato en 2037
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2017.- El contrato de la deuda en Unidades de Inversión (Udis) vence el 31 de julio de 2037 y como es irrevocable no se puede reestructurar, como pretende el gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó el diputado Sergio Ochoa Vázquez.
Lo único que se puede hacer es tomar previsiones en 2017 para que el 31 de enero de 2018 se pueda liquidar el saldo insoluto de ese contrato que al pasado mes de octubre era de 4 mil 155 millones 390 mil 802 pesos, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.
Como integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, una de las que dictaminará si se autoriza o no la solicitud del Ejecutivo para la reestructura de la deuda, indicó que el gobernador deberá replantear su petición al Congreso del Estado.
“Pienso que fue una mala información de los asesores financieros al gobernador; no se puede reestructuras, a menos que hubiera un convenio muy noble con cada uno los poseedores de los bonos para que estuvieran en la buena disposición de venderlos cuando tienen buenas ganancias”.
Mediante el decreto 253 del primero de octubre de 2007 el Congreso del Estado autorizó una emisión bursátil hasta por 5 mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo se colocaron en bonos tres mil 500 millones, a cubrirse en 30 años con un interés bruto anual de 4.85.
A la fecha se han pagado dos mil millones de pesos, pero se debe 4 mil 155 millones 390 mil 802 pesos debido a que esos instrumentos de inversión dan rendimientos por arriba de la inflación y sumado a la alza de las tasas de interés se prevé que esa deuda crecerá más en lugar de disminuir.
El pago de esa deuda está garantizado con los ingresos del impuesto del dos por ciento sobre la nómina para lo cual se creó un fideicomiso de administración y fuente de pago con el Grupo Financiero INVEX, como fiduciario y es el que funge como mecanismo de captación del 100 por ciento de los ingreso derivados de la recaudación sobre el impuesto sobre la nómina.