Determina TEPJF legalidad en integración del Teemich
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/08/Teemich-1-1160x700-1-1160x700.png)
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2025.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la legalidad de la integración del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich).
La Sala Regional desestimó los señalamientos del PRI, que intentó anular la elección extraordinaria de Irimbo bajo el argumento de una supuesta conformación indebida del órgano jurisdiccional.
El cuestionamiento del PRI se centró en la designación del magistrado Everardo Tovar Valdez, quien fue nombrado en funciones luego de que dos magistrados concluyeran su encargo el 14 de diciembre de 2024.
Según el partido, este nombramiento vulneraba el principio de legalidad y, por lo tanto, todas las decisiones del Teemich, incluida la validación de la elección en Irimbo, debían ser anuladas.
Sin embargo, la Sala Regional Toluca determinó que la designación del magistrado se realizó conforme a la normativa vigente y con el propósito de garantizar el funcionamiento del tribunal, y evitar su parálisis.
Además, subrayó que el PRI no impugnó en su momento el acuerdo plenario TEEM-AP-001/2025, mediante el cual se realizó la designación, por lo que la integración del Teemich quedó firme y consentida.
Respaldo de la Sala Superior: sin fundamento los agravios del PRI
La controversia sobre la integración del Teemich llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó la decisión de la Sala Regional Toluca y determinó que los argumentos del PRI eran improcedentes.
Se destacó que el juicio de revisión constitucional electoral no es el medio adecuado para impugnar la integración de un tribunal, sino únicamente para analizar la regularidad de los actos electorales.
Además, se recordó que la designación de un magistrado en funciones fue resultado de un mandato previo de la propia Sala Regional Toluca, que ordenó garantizar el funcionamiento del tribunal tras la conclusión del encargo de dos de sus integrantes.
Un tribunal legítimo y en funciones
Con esta resolución, la Sala Regional Toluca dejó en claro que el Tribunal Electoral de Michoacán se encuentra legalmente integrado y que sus decisiones tienen plena validez.
La impugnación del PRI, basada en un intento de invalidar la elección en Irimbo por este motivo, fue desechada por carecer de fundamento y por no haber agotado los recursos legales adecuados en su momento.