Deterioro democrático, tendencia global desde 2015: observadora ONU
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2024.- La democracia se mide en función a cuatro dimensiones: representación (elecciones), Derechos Humanos, Estado de Derecho y participación ciudadana.
La jefa de la oficina de IDEA Internacional para Norteamérica y observadora permanente ante las Naciones Unidas, Annika Silva-Leander, manifestó en conferencia de prensa que existe una tendencia global de deterioro democrático, por octavo año consecutivo, según un estudio determinado hasta finales de 2023 por International IDEA, the global state of democracy indices.
“Es un declive global sostenido: casi la mitad de los países tuvo deterioro democrático, ante el 30 por ciento de naciones que mostraron avances. Estados Unidos se alinea a esta tendencia global a partir de 2017, cuando inicia el primer periodo presidencial de Donald Trump”, analizó la observadora.
Los países que mostraron "un profundo declive en la democracia", en ese estudio, fueron Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Hungría, India, Mauricio y Polonia.
Para 2023, Estados Unidos, sin embargo, se volvió a situar en un alto rango de democracia, el octavo en el mundo, aunque sigue siendo más débil en comparación a hace una década, debido a que sólo regresó a su estado regular la participación ciudadana.
Redes sociales, polarización y desigualdad
Silva-Leander explicó que las redes sociales, como hervideros inagotables de opinión, tienen un impacto a nivel global en la polarización, lo que profundiza las divisiones sociales y, por consiguiente, debilita la democracia.
Añadió que “han aumentado los partidos políticos con discursos populistas, tanto de derecha como de izquierda, sobre todo en las narrativas de ‘ellos contra nosotros’”.
Además, agravan el fenómeno los sistemas bipartidistas, y como en el caso de Estados Unidos, que el ganador se lo lleva todo a nivel de los distritos.
“Otro punto son las elecciones primarias para candidatos a la presidencia, porque se mueven a los extremos; y la fragmentación del paisaje mediático con el surgimiento de medios partidistas y la disminución de medios locales”, enumeró.
Las desigualdades económicas contribuyen, también, a la división de la sociedad, un escenario que, afirmó, se generó en Estados Unidos desde 2021 con la subida de precios de los alimentos y la vivienda.