Deteriorado y sin placa, mural en memoria de las víctimas de feminicidio
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2021.- Sin la placa conmemorativa que le acompañaba, dañado por la instalación de grafitis y deteriorado se encuentra el mural colocado el pasado marzo, en la Plaza de la Paz en memoria de mujeres víctimas de feminicidio en Morelia.
A poco más de siete meses de su creación, la obra exhibe deterioro evidente en la caída de segmentos de la pintura que abarcan múltiples secciones.
Asimismo, muestra grafitis sobre el mural y el memorial de cantera donde se inscribieron los nombres de víctimas de feminicidio en la capital michoacana, en noviembre de 2020, también se ve afectado por pintas.
Finalmente, persiste la ausencia de la placa que se instaló como parte del memorial, la cual fue reportada a inicios de este año, por colectivas feministas.
La Plaza de la Paz, espacio habilitado en 2018 con el objetivo de ser un sitio de convivencia vecinal y familiar en la zona norte del centro de Morelia, en lo general enfrenta falta de mantenimiento y actualmente es hogar de personas en situación de calle, que aprovechan las áreas jardinadas para pernoctar.
Además, los sitios próximos a su acceso desde la calle Eduardo Ruiz suelen ser utilizados por personas que consumen estupefacientes, en tanto que jóvenes que se congregan para practicar algún deporte o arte lo hacen en las áreas aledañas a la avenida Héroes de Nocupétaro.
Pese a su cercanía con la Comisaría de la Policía de Morelia, la presencia de agentes de seguridad pública local es reducida.
En noviembre de 2020 se inauguró en la plaza de la Paz el memorial por víctimas de feminicidio en Morelos, que comprende nombres como Jessica, Jazmín, Maricela, Bertha, entre otros.
En marzo de 2021 se agregó un mural de la autoría de Guillermina Romero, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.
No es el único caso de deterioro detectado en intervenciones para visibilizar la violencia de género y recordar a las víctimas que ha generado: la pieza Ni Una Más, que en noviembre pasado se colocó en la calle peatonalizada El Nigromante, fue vandalizada, al igual que la Antimonumenta, que se encuentra frente a la fuente de Las Tarascas.