Detenidos, trabajos de adecuación en acceso a Villas del Pedregal

MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2021.- Detenidos se encuentran al momento los trabajos para la adecuación del acceso a la colonia Villas del Pedregal, reportó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Explicó que el proyecto fue contratado por el estado, por lo que al municipio únicamente corresponde supervisar; sin embargo, al arribo de la administración local 2021 a 2024 se detectó que los trabajos en el área están parados.
Agregó que así se dio a conocer al Gobierno del Estado, que deberá evaluar la situación jurídica para definir si se procede a la continuidad o la rescisión de la obra.
Así, como en el caso del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, no hay una fecha estimada para la finalización de las labores.
Cabe recordar que la obra de adecuación del acceso a la colonia Villas del Pedregal arrancó formalmente en enero de este año, con una inversión por 45 millones de pesos que debía proceder del Fondo de Aportaciones Estatales a la Infraestructura de Servicios Públicos de los Municipios (Faispum), pero por la no entrega de estos recursos al municipio, el estado la absorbió, a través del llamado Fondo Estatal.
La obra comprende la ampliación a cuatro carriles del tramo de acceso al conjunto habitacional, mobiliario en las paradas del transporte público, banquetas, guarniciones, alumbrado, semáforos en la intersección principal y líneas de drenaje y agua potable.
Aunque se comentó que el acceso estaría terminado en un plazo de 90 días, el contrato especifica que sería al 31 de mayo de este año cuando culminaría la obra.
No obstante, al mes de agosto y a dos semanas de finalizar el trienio 2018 a 2021, la obra reportaba un avance por el 45 por ciento, por lo que tendría que ser concluida en la siguiente gestión municipal.
Mario Rodríguez Loeza, entonces secretario de Urbanismo y Obra Pública, refirió que no habría problema en ello, ya que no restaba más de un mes para su terminación y no excedería del período del gobierno estatal 2015 a 2021.
Además, consideró que se trata de una obra “sencilla y limpia”, que enfrentó rezagos por la detección de infraestructura de servicios no registrada, lo que ya había sucedido con otros proyectos emprendidos por el municipio.