Detenidos por su apariencia no presentaron quejas por discriminación
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2017.- De los 300 jóvenes arrestados por su apariencia, ninguno presentó queja por discriminación, informó el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado Alberto Hernández Ramírez.
No obstante, dijo que solicitó un informe de los hechos ocurridos durante el 20 y 21 de abril a la Secretaría de Seguridad Pública, así como el sustento legal para realizar operativos como en los que los jóvenes fueron detenidos.
Como organismo sancionador no puede iniciar quejas de oficio sino exclusivamente a partir de alguna denuncia ciudadana o de una queja de los afectados, indicó en entrevista telefónica Hernández Reyes.
Entre el 20 y 21 de abril la policía detuvo a un total de 300 jóvenes que, por su apariencia, consideraron sospechosos, los trasladaron a barandilla y posteriormente fueron internados en las instalaciones de lo que fue el Centro de Readaptación Social Francisco J. Múgica para recibir tratamiento contra las adicciones.
Los detenidos fueron liberados en su totalidad, algunos porque iniciaron juicio de amparo ante la justicia federal y otros porque sus familiares presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero ninguno acudió al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.
Ese organismo ya tiene un año en operación, pero como se instaló en mayo de 2016 no le tocó presupuesto alguno y este año se le asignaron recursos apenas para la nómina por lo que no ha tenido la promoción suficiente para que la gente lo conozca y se acerque, indicó Hernández Ramírez.