Detención de El Cenizo concluye búsqueda de liderazgos templarios
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2017.- Luego de que la estrategia federal encabezada por el ex comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, diluyera la fuerza del extinto cártel de los Caballeros Templarios, esta mañana un operativo instrumentado por elementos de la Sedena y de la PGR concluyeron con la captura de Ignacio Rentería, El Cenizo, uno de los últimos cabecillas de dicho grupo delincuencial y por cuya captura se ofrecían 10 millones de pesos.
Ignacio Rentería comandó parte de la estructura templaria durante los tiempos de terror y zozobra que padeció Michoacán en años recientes.
El Cenizo se integró a la lista de los más buscados por el Gobierno federal junto con Nazario Moreno, alías El Chayo, presuntamente abatido en 2014 en la zona serrana de Apatzingán por fuerzas federales; Enrique Plancarte, El Kike Plancarte o La Chiva, abatido en enfrentamiento con elementos federales en las cercanías Querétaro en 2014; su tío, Ignacio Dionisio Plancarte, El Tío, detenido en 2014 en esta capital; Pablo Magaña, El M5 o El Mona, detenido en Zitácuaro en 2014 y la reciente detención de Servando Gómez, alías La Tuta, también detenido por la Policía Federal en la tenencia Morelos en 2015.
Con la captura de El Cenizo, quien al parecer ahora se integró como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, se concluye la lista de los liderazgos templarios más buscados por la Procuraduría General de la República, que durante años intensificó acciones y esfuerzos para desmantelar en su totalidad a este grupo criminal.
En el discurso, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo ha reiterado que el cártel de Los Caballeros Templarios se ha convertido en pequeños reductos delictivos que disputan algunas plazas de la región de Tierra Caliente con integrantes de sus enemigos, Los Viagra, Los H3, y CJNG.
Según fuentes oficiales, este grupo armado tuvo sus orígenes en La Empresa y posteriormente en La Familia Michoacana. Es liderado por un sujeto apodado El Gallito, presunto sobrino del extinto líder y cabeza del Cartel de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, y cuya lucha ha derivado en una estela de violencia y muerte en Tierra Caliente y la región Sierra Costa de la entidad.
Cabe destacar que hace poco más de un año, un operativo efectuado por fuerzas federales en el municipio de Zihuatanejo daban por un hecho la detención de Ignacio Rentería, El Cenizo, aunque al momento de revisar datos e identidades en la Seido, se estableció que los detenidos en ese momento nada tenían que ver con la figura del líder delincuencial.