Detectan en la Lázaro Cárdenas daños significativos en redes hídricas
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2021.- Daños significativos en las redes hídricas y sanitarias se detectaron en la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Belisario Domínguez al abrir la vialidad para llevar a cabo su reparación, refirió Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Detalló que estas afectaciones, derivadas de la falta de mantenimiento, son mayores a las estimadas, y han provocado múltiples fugas y que los trabajos de rehabilitación sean más complicados de lo previsto.
Mario Rodríguez indicó que por ello se han tenido abiertos los drenajes de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, a fin de evitar encharcamientos, si bien esto ha generados malos olores en algunas áreas de la vialidad.
Cuestionado en torno del impacto que las lluvias que se espera se registrarán en Morelia esta temporada, el secretario de Urbanismo y Obra Pública señaló que la expectativa es “salir de lo más crítico de la obra antes que las precipitaciones pluviales se establezcan, para que no se tengan retrasos”.
Precisó que algunas lluvias recientes ocasionaron encharcamientos, pero el agua se desalojó a los pocos minutos de finalizar el fenómeno, con lo que se evitaron rezagos.
Agregó que, no obstante las complicaciones que han surgido, las labores de reparación concluirán en el tiempo proyectado, de 90 a 100 días o entre finales de julio y principios de agosto.
Reiteró que, aunque la obra enfrentó la oposición de vecinos, locatarios y transportistas, es “muy importante”, ya que al retirar la superficie de rodamiento se encontró que los daños eran superiores a lo que se pensaba y esto ocasionaba fugas de agua potable y de la red sanitaria.
A poco menos de un mes del arranque de la reparación, el avance físico es del 10 por ciento, detalló Rodríguez Loeza.
La rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas inició en la madrugada del pasado 26 de abril, pero fue suspendida en el curso de ese día por la movilización de transportistas que se opusieron a los trabajos, que abarcan de ña calle Abasolo a la calle Vicente Santa María. Luego de la reanudación de las obras, vecinos y locatarios han reportado malos olores, encharcamientos tras las lluvias y aparente ralentización de las obras.