Detectados tardíamente, 70% de casos de cáncer de próstata
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2022.- La incidencia del cáncer de próstata sigue en aumento, y especialistas destacan la importancia de las revisiones periódicas al respecto para una detección temprana.
Según ha dicho la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y el colectivo de sociedad civil, la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, se debe terminar con la apatía de los hombres por acudir al médico.
Este llamado es con el objetivo de sumar esfuerzos y alcanzar una serie de propuestas con el objetivo de mejorar la atención integral del cáncer de próstata en las instituciones públicas del país.
El cáncer de próstata es uno de los problemas de salud masculina con mayor impacto en México, por las altas tasas de mortalidad que tiene debido a su diagnóstico tardío.
Este tipo de cáncer se manifiesta en su gran mayoría en personas mayores de 50 años y alcanza su máximo registro de casos a los 65 años, además de que en etapas iniciales no presenta síntomas.
Expertos comentan que la enfermedad se debe tratar en cuatro puntos: la falta de información sobre la enfermedad; la resistencia a realizarse la prueba de tacto rectal, la falta de capacitación en el primer nivel de atención, así como los retrasos en el sistema nacional de salud para la confirmación del diagnóstico y el inicio del tratamiento posterior.