Detectados en Morelia 230 niños y adolescentes en situación de calle
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2022.- En Morelia se han detectado como menores trabajadores o acompañantes, en situación de calle, 230 infantes y adolescentes de hasta 16 años, refirió Agustín Páramo Paredes, director del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Esta cifra representa el 0.18 por ciento de la población infantil y adolescente en la capital michoacana, que asciende a 130 mil personas.
Páramo Paredes señaló que entre el 30 y 40 por ciento de estos niños y adolescentes son acompañantes de sus padres y otros adultos trabajadores en las vías públicas, en tanto que hasta el 60 por ciento labora por su cuenta o bajo la supervisión de familiares o cuidadores.
Semáforos y cruceros, donde limpian parabrisas; zona centro, donde ofrecen artesanías y productos varios, y mercados y tianguis, donde se dedican a cargar bolsas o mercancías, son los espacios donde se concentran los niños y adolescentes trabajadores en situación de calle en Morelia.
No hay una edad específica de mayor incidencia de trabajo infantil en vías públicas, pero se ha encontrado que los pequeños de 10 años o menores tienden a ser utilizados para atraer la atención de posibles compradores o consumidores.
Afirmó que estos niños y adolescentes laboran sin disponer de esquemas de seguridad en el trabajo, o mecanismos que regulen la duración de sus jornadas.
Además, se tiene una proporción no estimada de menores de 16 años que colaboran en los negocios o las actividades económicas familiares, sin ubicarse en vías o espacios públicos y sin una interferencia con el ejercicio de sus derechos humanos.
En promedio, el DIF Morelia recibe cada semana de una a dos denuncias ciudadanas por presuntos casos de maltrato o abandono de menores, entre los que se cuentan los niños y adolescentes que laboran en vías y espacios públicos.
Las denuncias se reciben mediante llamados telefónicos, en las oficinas de la instancia o redes sociales.