Detectados, al menos 50 usurpadores de cirujanos plásticos
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2023.- En Michoacán se tienen detectados alrededor de 50 médicos usurpadores de la especialidad en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, de los cuales 20 operan impunemente en esta capital.
El presidente del Colegio de Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos del Estado de Michoacán, Miguel Andrade, señaló que son más de 20 las denuncias que han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), pero cuando van a actuar se encuentran con que la clínica o el consultorio ya cerró.
“Estas personas son muy hábiles, cambian de dirección o de nombre, dan mordidas, se arreglan con no sé quién para que les avisen, pero si hemos logrado cerrar algunos establecimientos donde laboran estas personas en los últimos años.
“Estamos picando piedra por combatir la usurpación de la especialidad en beneficio del gremio, pero sobre todo de la población que utiliza estos servicios a la que le destrozan sus sueños, su cuerpo, su salud y, en ocasiones les provocan la muerte”, indicó en entrevista con Quadratín.
Desafortunadamente, dijo que los usuarios que resultan afectados por una mala práctica médica no presentan denuncia penal y en la Comisión de Arbitraje Médico aceptan la devolución de su inversión y, en ocasiones, alguna compensación por el daño ocasionado.
“Esta reparación del daño no es suficiente porque los pacientes llegan a un consultorio con una ilusión y emoción para verse más bonita o para mejorar su contorno; les cuesta dinero, días de incapacidad y hasta dolor y lo que obtienen es un resultado fallido o una lesión, es una verdadera tragedia”, señaló.
El problema, consideró, es que las leyes son muy ambiguas y no se logra que se les revoque la cédula de médicos generales o se defienden con que su título dice Médico Cirujano y Partero o, presentan títulos que son apócrifos y que no han sido retirados en su totalidad, como unos expedidos por una universidad de Veracruz.
Incluso, recordó que estos médicos tienen muchos contactos y uno de ellos hasta iba a recibir un reconocimiento por parte del Congreso del Estado el pasado mes de junio, pero se logró que se cancelara al demostrar que no es más que un usurpador de profesión, lo cual está tipificado como delito en la entidad.