Detectadas por Infonavit, 2,056 viviendas abandonadas en Morelia
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2019.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene identificas en Michoacán 2 mil 56 viviendas abandonadas, la mayoría de ellas localizadas en la zona conurbada de Morelia.
Durante su visita al estado, el director general, Carlos Martínez Velázquez, dijo que a nivel nacional se tienen identificados tres motivos por el que los trabajadores abandonan los inmuebles: poco transporte público; falta de servicios como agua, electricidad y pavimentación; e inseguridad.
“Son cifras al cierre de 2018. Cada año se hace una revisión de que estén en estas condiciones y es en lo que estamos trabajando. Ayer (jueves) platiqué con el alcalde (Raúl Morón) y hoy (viernes) con el gobernador, para ver qué podemos hacer”, indicó.
Martínez Velázquez reconoció que 2 mil 56 viviendas abandonadas en el estado podría ser un número menor, al explicar que son los casos en los que los trabajadores han dejado de pagarlas, mientras que el Instituto de Geografía y Estadística (Inegi) las contempla como tal, aunque los trabajadores estén al corriente de los pagos pero que efectivamente están deshabitadas.
“Eso lo hemos discutido con el Inegi y el Coneval que tienen más de 5 millones de viviendas abandonadas (en el país), y en el Infonavit tenemos 650 mil detectadas”, mencionó.
Anteriormente el Infonavit recuperaba las viviendas abandonadas y las subastaba para que pudieran ser habitadas, sin embargo, este sistema fue suspendido desde el mes de diciembre del año pasado porque tras un determinado periodo, volvían a quedarse solas.
“Porque alrededor de esas casas había más casas abandonadas o no había servicios, nada más era vender por vender las cosas y eso la verdad es que no va en el sentido humano de lo que es la vivienda”, expuso.
Por ello, anunció que en breve se relanzará este programa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que a nivel nacional 170 mil viviendas están sujetas a recuperación.
Adelantó que la idea es que los municipios y el estado se comprometan a llevar servicios públicos, un sistema de transporte adecuado y garantizar las condiciones de seguridad, para que sean viables los desarrollos habitacionales.
Como parte de su gira de trabajo por Morelia, el director del Infonavit visitó Villas del Pedregal, considerado el desarrollo habitacional más grande de Latinoamérica, en donde pudo corroborar la falta de servicios básicos como es el agua potable.