Detectadas, ofertas de trabajo de prostitución en internet en Michoacán
22 de enero de 2017
,
21:05
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2017.- Por lo menos una de las 225 carpetas de investigación que se generaron durante 2016 en la entidad por la acción de la Unidad de Servicios de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) correspondió a trata de personas, refirió Israel patrón Reyes, titular de la unidad.
A pesar de que en este caso en particular se logró la identificación de los responsables de la página para su judicialización, el fenómeno se considera un foco rojo en la entidad, expuso Patrón Reyes.
Destacó que mediante la patrulla de la Policía Cibernética por distintos sitios en la Internet y comunidades virtuales se han detectado la oferta de empleos destinados a jóvenes, donde las actividades a realizar se presumen vinculadas con la prostitución.
Recordó que en 2016 se generaron 225 carpetas de investigación por delitos cibernéticos, de las cuales 67 correspondieron a fraude; 54, a amenazas; 26, a acoso; 22, a ataques al honor y la imagen, y 15, a robo de identidad.
Al momento no se ha encontrado la comisión de secuestro mediante los sitios en la Internet en la entidad.
Michoacán, sin riesgo inminente de ataque en escuelas
Pese a la alerta que se produjo en las autoridades por la presunta vinculación entre la comunidad virtual Legión Holk y el infante que atentara en Monterrey, Nuevo león, en contra de compañeros y maestros, para luego quitarse la vida, el análisis de la Policía Cibernética no obtuvo resultados que evidenciasen riesgo de un incidente similar en Michoacán.
Refirió que el fin de la mayor parte de estas comunidades virtuales es compartir temas, como música, películas, gustos y ciberbullying, si bien al momento no se cuenta con información que indique riesgo inminente de un atentado en centros escolares por parte de alumnos.
“Tenemos que dejar en claro que en las redes sociales no hay evidencia alguna de que en las escuela se concrete un evento de esta naturaleza”, reiteró Israel Patrón.
Sin embargo, el titular de la Unidad de Servicios de Inteligencia de la PGJE emitió recomendaciones a padres de familia y usuarios menores de las redes sociales para evitar riesgos que comprometan su seguridad personal y patrimonial.
Expuso que los padres deben verificar de forma períodica el contenido de las comunidades y grupos virtuales donde participan sus hijos, además de analizar las tendencias de los mismos, lo que debe complementarse con la apertura para que los hijos hablen sobre sus actividades en el ciberespacio.
Si bien el respeto hacia la privacidad de niños y jóvenes es importante, agregó, no debe estar por encima de la posibilidad de encontrarse en riesgo en la red.
Asimismo, los jóvenes deben evitar compartir datos personales o que permitan deducir su ubicación, además de cambiar las contraseñas de acceso a sus redes sociales de manera continua.
Vence Patriotas a Pittsburgh y disputará el SB 51 ante Atlanta
Vence Patriotas a Pittsburgh y disputará el SB 51 ante Atlanta