Detecta OOAPAS en Morelia más de 100 puntos de fuga de agua potable
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2021.- Más de 100 puntos de fuga de agua potable se han detectado al momento en Morelia, refirió Julio César Orantes Ávalos, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Agregó que se han reparado cerca de 350 fugas puntuales de agua potable, lo que representa una tercera parte de las pérdidas que se estima existen en las 100 zonas identificadas
Las reparaciones contribuyeron a la recuperación de entre 15 y 20 litros por segundo de agua potable, ya que se trata de fugas no visibles y derivadas de daños pequeños, que no afectaron al pavimento y no se podían detectar a simple vista.
A estas reparaciones y zonas de fugas, detectadas mediante el sistema de barrido aplicado en 2019, a través de imágenes satelitales para observar pérdidas de agua no visibles, se suman las que se han llevado a cabo por reportes de los usuarios, que constituyen daños más grandes y con fugas más copiosas, que alcanzan a afectar aceras y superficies de rodamiento.
Sin embargo, no hay una certeza de la cantidad real de fugas puntuales que pudiera haber en Morelia y la cantidad de agua que se pierde por esta vía, ya que una zona podría tener una o 10 fugas, explicó Julio César Orantes.
La expectativa es continuar la reparación de las fugas, si bien la condición deseable sería llevar a cabo una sustitución de las líneas de distribución que ya están dañadas o son obsoletas.
Para esto, se requiere de una inversión estimada de dos mil millones de de pesos, y de 300 millones de pesos para atender los puntos más urgentes, donde se tienen las pérdidas más graves o la menor disposición de agua.
Aunque estas acciones precisarían de un esfuerzo económico importante para el OOAPAS, con el saneamiento de las finanzas que se realizó en los últimos tres años, aseguró Orantes Ávalos, sería posible iniciar los trabajos de sustitución delineas, en las áreas prioritarias.
Explicó que la paramunicipal se centró en recuperar el aspecto económico sobre el técnico, ya que “no se pueden hacer intervenciones si no se dispone de Recursos económicos”.
Así, se prevé que en los años sucesivos el organismo pueda destinar una mayor parte de sus ingresos a la renovación de su infraestructura y limitar el gasto operativo.
“Teníamos más de 200 millones de pesos en deuda por pasivos u un gasto operativo deficitario, ahora dejaremos una deuda por gasto corriente de alrededor de dos millones de pesos, por conceptos programables, como el pago de aguinaldos q los trabajadores”, expuso el director del OOAPAS.
En 2019 el organismo llevó a cabo el barrido del municipio, mediante imágenes geosatelitales, para detectar fugas que no se observan a simple vista.