Detecta Morelia 150 posibles irregularidades en entrega-recepción
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2021.- Alrededor de 150 posibles irregularidades detectó el Gobierno de Morelia en la entrega-recepción de la administración pública, en rubros como obra, finanzas y nómina, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Luego de que en sesión el Cabildo recibiera el informe de la comisión especial establecida con motivo de la entrega-recepción de la administración pública, Benítez Silva señaló que el dictamen se define en “términos negativos” por la identificación de “muchas” irregularidades que en los siguientes 10 días serán valoradas y analizadas por los regidores de Morelia.
Entre los temas donde se detectaron las presuntas irregularidades, Yankel Alfredo Benítez mencionó la obra pública, por la falta de expedientes unitarios de proyectos en curso, el incumplimiento de plazos de ejecución establecidos en los contratos y un avance diferencial entre lo físico y lo financiero.
Asimismo, se tuvo el hallazgo de faltantes de bienes propiedad del Gobierno de Morelia, los que se presupone fueron sustraídos.
En materia financiera, el secretario del Ayuntamiento indicó que se enfrentan adeudos, como los derivados de juicios y laudos laborales, por alrededor de 240 millones de pesos.
Finalmente, precisó que hay una proporción no estimada de personal contratado, en algunos casos, durante los últimos tres años, que no tiene registro de las funciones efectuadas, pero ha cobrado un salario a la administración municipal.
Debido a que parte de estas presuntas irregularidades podría solventarse con la aclaración de exfuncionarios locales a cargo de las áreas involucradas, no se ha determinado el monto de la posible afectación económica que presenta el ayuntamiento capitalino.
Reiteró que en los siguientes 10 días los regidores estudiarán el dictamen y, si así lo consideran pertinente, citarán a exservidores públicos para llevar a cabo aclaraciones o ampliaciones de la información proporcionada; al concluir este procedimiento, se dará parte de los hallazgos a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) o a las instancias correspondientes, para que, en su caso, se apliquen las sanciones requeridas.
De manera paralela, se verificará la obra pública en proceso de ejecución, como la rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, para buscar la rescisión de los contratos y, no descartó, la implementación de penalizaciones en contra de exfuncionarios municipales que no dieron seguimiento al cumplimiento de los plazos de los proyectos.
Yankel Alfredo Benítez afirmó que otro tópico incluido en el dictamen de entrega recepción de la administración pública local fue el ciberataque que en agosto pasado experimentó el gobierno de Morelia y que comprometió, sobre todo, información sobre obra pública, ingresos y servicios administrativos.
Esta acción fue detallada como uno de los factores que impidieron la adecuada entrega recepción de la administración pública, manifestó el secretario del Ayuntamiento, y agregó que por el momento uno de los servidores afectados estaría en condiciones de ser reestablecido.
Cuestionado en torno de las más de 500 fojas de presuntas irregularidades en la entrega recepción de la administración pública local correspondiente a 2018, que dieron origen a denuncias y demandas en contra de actuales servidores públicos municipales, Benítez Silva refirió que el grueso de estos procedimientos ha sido desahogado, sin que resultaran sanciones para los involucrados.
Especificó que esto “es una muestra que la real intención de las entonces autoridades locales fue de carácter político electoral, porque no hay repercusiones”.