Detecta ASM daños por más de 75 mdp ocasionados por el OOAPAS en 2019
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2021.- Daños a la hacienda municipal de Morelia por 75 millones 488 mil 147 pesos, ocasionados por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), detectó la Auditoría Superior de Michoacán en el ejercicio 2019.
Ese perjuicio económico se encontró en tan solo dos rubros, uno en pagos de demasía en materiales no aplicados o no adquiridos por 39 millones 128 mil 574 pesos, así como en el pago de penas, multas, accesorios y actualizaciones por omisiones de cumplimientos fiscales.
Además, de la revisión del inventario general de bienes muebles e inmuebles al 31 de diciembre de 2019, presentó un importe total de bienes muebles e inmuebles por la cantidad de 534 millones 894 mil 520 pesos, y el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2019, refleja un importe de 795 millones 490 mil 469 pesos.
Los administradores del OOAPAS no presentaron evidencia de la aplicación de las devoluciones de los Derechos, a efecto de destinarlas, mediante un programa de acciones, al mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Tampoco presentó los Lineamientos para la asignación que deberán contener el objetivo, sujetos elegibles, requisitos, componentes del programa, estructura financiera del programa, notificación de ingresos excedentes, asignación y radicación de recursos, acreditamiento trimestral de avances, verificación de obras y acciones, derechos y obligaciones del prestador del servicio.
De la documentación e información proporcionada por el Ooapas, no se presentó evidencia documental de que el Director, rindiera anualmente al Cabildo, el informe general de labores, aprobado previamente por su Junta de Gobierno.
En total fueron nueve las observaciones preliminares que hizo la ASM al Ooapas, de las cuales solo una pudo ser eliminada y otra rectificada por lo que las ocho fueron ratificadas y ya están siendo investigadas por la ASM.