Detecta alcaldía de Morelia más de 5 mil casos de licencias irregulares
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2019.- Más de 5 mil casos de entrega presuntamente irregular de licencias de funcionamiento municipal y renovación de licencias ha detectado la administración local, por la no verificación del cumplimiento de la norma en protección civil, entre empresas en Morelia, refirió Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos de la capital del estado.
Detalló que alrededor de cinco mil licencias y renovaciones de licencias se otorgaron a giros comerciales, tras realizar los pagos correspondientes, no recibir en un plazo máximo de un mes la visita de los inspectores de la Coordinación de Protección Civil y obtener pese a esto el visto bueno emitido por la instancia.
De este universo, agregó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, resultan particularmente preocupantes cerca de 60 casos, por las dimensiones de las empresas y la peligrosidad potencial de sus procesos e insumos.
“Estamos preocupados por esta entrega en automático del visto bueno de protección civil que se hizo en anteriores gestiones municipales, sólo pagaban el permiso y si en un mes no tenían la inspección, el documento les era emitido”, refirió Arróniz Reyes.
“Luego de encontrar esta situación, hicimos una rotación de personal, porque el año anterior se ingresaron aproximadamente mil trámites de esta naturaleza y este año hemos duplicado la cifra, lo que nos deja especio para presuponer la existencia de malos manejos”, mencionó Rangel Reguera.
El secretario del Ayuntamiento expresó que ante estas circunstancias se optó por retirar la ventanilla única donde se tramitaban y entregaban las licencias municipales de funcionamiento y sus renovaciones, además de denunciar a por lo menos tres trabajadores del ayuntamiento de Morelia, a quienes se atribuye el acceso al sistema de licencias para modificar información sensible y entregar autorizaciones a negocios “sin mayor exigencia”, inclusive sin cumplir con los lineamientos de seguridad, lo que consideró fuera una “práctica común”.
Respecto de las empresas que se encuentran en posesión de licencias tramitadas sin culminar la verificación en materia de protección civil, Humberto Arróniz señaló que se han notificado para que acudan al municipio a regularizarse, además de que en algunos casos es aplicable una sanción económica, en función de las dimensiones de la empresa o negocio y del riesgo que su operación conlleva.
Descartó que se prevea la clausura o la cancelación de licencias que se otorgaron sin recibir la visita de inspectores de protección civil, ya que “no venimos con la idea de clausurar todos los giros irregulares, no es una campaña contra la iniciativa privada, lo que queremos es que corrijan las cosas”.