Destruyen huerta ilegal de durazno en Pátzcuaro
24 de marzo de 2017
,
16:15
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2017.- Un total aproximado de 8 hectáreas de plantaciones de durazno establecidas de manera ilegal en superficie de vocación forestal y alrededor de 2 mil ejemplares fueron retirados en un predio sin nombre, en la comunidad de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro, este viernes 25 de marzo.
La actividad, encabezada por la Mesa de Seguridad Ambiental, fue la primera efectuada en huertos frutícolas ilegalmente instalados que no corresponden a aguacate, destacó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Luna García destacó que las plantas de durazno contaban con escasos días de haber sido sembradas en una superficie otrora bosque de pino y encino, en los alrededores del cerro Comburinda.
Precisó que hacia el segundo semestre de 2016 se registró el incendio provocado en esta extensión, con el objetivo de forzar el cambio de uso de suelo, evento del que aún quedan como evidencia los tocones de pinos que al momento de ser derribados sumaban entre 10 y 15 años de edad, así como ramaje disperso en el área, segmentada en tres plantaciones.
El funcionario manifestó que el predio intervenido se localiza en la frontera del bosque, una zona donde coexisten pinos, encinos, duraznos y aguacates.
Recordó que por cada hectárea de superficie boscosa que de manera ilegal ha experimentado el cambio de uso de suelo y es restituida genera un impacto favorable en una media de cinco hectáreas.
Luna García agregó que en la Mesa de Seguridad Ambiental converge personal de la Semarnacc, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), participó en el operativo, que no generara detenciones.
Continúa retiro de huertas aguacateras irregulares
En la comunidad de Ajuno, municipio de Salvador Escalante, se procedió al retiro de aproximadamente 570 plantas de aguacate sembradas en 2 hectáreas de bosque, de manera ilegal.
El titular de la Semarnacc destacó que en la region se ha detectado una elevada incidencia de cambio de uso de suelo forzado en superficie boscosa para colocar huertas fruticolas, las que son visibles inclusive a bordo de carretera.
Lamentó que la siembra de frutícolas entre los pinos y encinos característicos de la zona se encuentran aguacales y duraznos, los que desplazan a las especies silvestres.
Además de la pérdida de la capacidad de los suelos para recargar los mantos acuíferos y el aumento de la demanda de agua por parte de los huertos, Ricardo Luna expuso que la desaparición de la superficie forestal y su sustitución por huertas ocasiona la pérdida de suelos y el arrastre de material orgánico e inorgánico a cuencas como Zirahuén, Pátzcuaro y Cuitzeo, lo que eutrofiza los cuerpos de agua, reduce los espejos del líquido y abate la profundidad.
Asimismo, mencionó que contribuye en la formación de tolvaneras, como las que se reportan en el lago de Cuitzeo y que han desencadenado problemas de salud para la población, como enfermedades en vías respiratorias, gastrointestinales, dermatológicas y oftálmicas.
UMSNH, promotora de la cultura de autocuidado entre nicolaitas
En riesgo de quemarse vehículos y casas por incendio en Mata de Carrizo, LC