Destruyen elementos policiales 16 plantíos de marihuana en Villa Madero
VILLA MADERO, Mich., 26 de julio 2017.- El pasado miércoles, elementos del 12vo Batallón de Ejército Mexicano, Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán localizaron y destruyeron 16 plantíos con 43 mil 850 plantas marihuana ubicados en los cerros del poblado de San José de las Sidras, en Villa Madero.
Para realizar este golpe a la producción de narcóticos en el estado, el equipo encargado del operativo recorrió por casi dos horas los cerros cercanos a Villa Madero, donde poco a poco comenzaban a llegar a zonas que en previos trabajos de investigación detectaron que existía la presencia de plantíos de marihuana ocultos entre parceras de maíz.
Una vez detectada la zona, militares, policías y ministeriales bajaron hacía los cerros por un camino empedrado y enlodado, donde poco a poco comenzaron a detectar pequeños y medianos plantíos cercanos a un arroyo, para después localizar uno de hasta 600 metros de dimensión.
El protocolo para destruir los cultivos consiste en que militares peinan la zona para localizar la presencia de más plantas o indicios de alguna persona cercana, una vez hecho esto, comienzan a cortar las plantas con machetes mientras que los ministerios públicos recopilan los datos para el acta.
Con todas las plantas recopiladas en una zona abierta, los militares proceden a quemar todas las matas cuya altura general es de un metro con 80 centímetros, las autoridades presencian la incineración para dar fe al hecho.
Aunque al principio fueron detectados tres plantíos de mediana magnitud, militares se dividieron y encontraron otros más escondidos entre la extensa vegetación de los cerros y la “engañosa” vista que puede tener algunos cultivos vistos desde las alturas.
Tras cinco horas de operativo, los policías, militares y ministeriales realizaron la recopilación de los datos al acta y denuncia correspondiente al hallazgo.
Con notable cansancio, hambre y sed, los elementos de seguridad comparten sus alimentos como tostadas de atún, agua y Coca Cola entre todos, para después descansar y esperar a los otros miembros que seguían en su búsqueda de más plantas de marihuana.
Finalmente, alrededor de las 20:30 horas, el equipo de trabajo toma su camino hacia la capital michoacana mientras los cerros y las luciérnagas los despiden tras una larga jornada de trabajo.