Destinarán hasta 4 mdp para limpieza de drenes y canales de Morelia
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2021.- Entre 3.5 y cuatro millones de pesos destinará el municipio a la renta de maquinaria para el retiro de lirio que se acumula en drenes y canales, dio a conocer Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
En particular, se pretende intervenir él área aledaña a la Universidad Latina de América (Unla), donde los drenes están afectados por la presencia de lirio acuático, lo que reduce la cantidad de agua pluvial que puede contenerse y representa un riesgo de desbordamientos, inundaciones y encharcamientos severos para la población.
Ayala García señaló que esta actividad es parte del programa de limpieza de ríos, arroyos, drenes y canales que desde febrero pasado implementó el gobierno local para buscar mitigar los riesgos de daño a la población en temporada de lluvias.
Aunque el programa ha tenido un avance que la secretaria del Ayuntamiento calificó como significativo, “nos hace falta una parte”, que es la cercana a la Unla, donde por la necesidad de una maquinaria específica para extraer la vegetación no se han efectuado acciones de limpieza.
Agregó que se requerirán hasta cuatro millones de pesos para solventar el coste de la maquinaria y no ha sido posible aún tentarla porque sólo existe un equipo en la entidad y actualmente se encuentra realizando labores de limpieza en otros municipios.
No obstante, se espera que en el corto plazo se dispondrá de esta máquina en Morelia, reiteró Mónica Erandi Ayala.
No se ha detectado otra área del municipio con afectación por la presencia de lirio acuático en ríos, arroyos, drenes y canales.
Aunque la problemática de reducción de capacidad de drenes en esta zona es derivada de la presencia del lirio acuático, la principal causa es la acumulación de basura y materiales de desecho que tapan alcantarillas, drenajes y cuerpos de agua.
En las acciones de limpieza que se han llevado a cabo en cuerpos de agua en Morelia, la funcionaria indicó que se han retirado inclusive automóviles abandonados, que forman tapones e impiden la circulación del agua.
Son 30 las colonias más vulnerables ante inundaciones y encharcamientos en temporada de lluvias, y no todas están relacionadas con la proximidad de cuerpos de agua, ya que también influyen la geografía y la existencia de antiguos cauces de agua.