Destinarán 90 mdp en 2022 a la salud mental y adicciones en Michoacán
PÁTZCUARO, Mich., 16 de noviembre de 2021.- Un monto por 90 millones de pesos destinará el gobierno del estado, en 2022, a la adecuación de espacios dedicados a la atención de emergencia de la salud mental y adicciones, en sus hospitales y centros, dio a conocer Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Durante la conmemoración del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas. Alcohol, Salud Mental y Violencia, este martes, Ibarra Torres mencionó que el estado pondrá en marcha un programa sello, parte del Plan Integral de Desarrollo Estatal 2021 a 2027, que tendrá como fin último eliminar el estigma de la atención de la salud mental y las adicciones, privilegiar el tratamiento ambulatorio y recurrir a la hospitalización únicamente en casos de urgencia.
Para ello, señaló que se tendrán 90 millones de pesos, del presupuesto 2022, para infraestructura y equipamiento de los 28 hospitales de la SSM y 320 centros de salud, que contarán con dos a tres camas reservadas para captar pacientes con trastornos mentales o adicciones que precisen de una intervención de urgencia.
Elias Ibarra aseguró que se pretende erradicar el estigma de los anexos, las granjas de “locos”, los hospitales psiquiátricos y la hospitalización por períodos prolongados, para impulsar un tratamiento ambulatorio, con participación activa de la comunidad y la familia, que favorezca una rápida integración del paciente a la vida familiar, social, laboral y productiva.
A este presupuesto se agregará una cantidad no determinada que se erogará en capacitación de médicos generales y enfermeros, ya que Michoacán sólo dispone de 40 psiquiatras, la mayoría concentrados en Morelia y municipios como Pátzcuaro.
Ante estudiantes de nivel medio superior de instituciones sitas en Pátzcuaro y funcionarios estatales y municipales, Ibarra Torres expresó que se conformarán también unidades móviles para llevar cuidados en salud mental a las poblaciones más alejadas y equipos no oficiales, con personal no profesional de la salud y contacto estrecho con la población, como docentes y padres de familia.
Reiteró que es imperativo incentivar el respeto a los derechos humanos de la población afectada por adicciones, así como una forma de tratamiento holístico, que abarque desde la desintoxicación de las sustancias ingeridas hasta la atención de las causas sociales, individuales, económicas, médicas, entre otros.
**Alcohol, segundo lugar de incidencia entre pacientes en tratamiento**
No hay una cifra real y fiable sobre la incidencia del consumo de alcohol y otras drogas lícitas e ilícitas en la entidad, reconoció el titular de la SSM.
No obstante, se cuenta con algunas aproximaciones, como las cifras de personas con alguna adicción que acuden a tratarse a instancias del sector salud.
En este segmento poblacional, el alcohol constituye el 26 por ciento, el segundo lugar, precedido por las anfetaminas, en especial el llamado crystal, con el 44 por ciento, y seguido por la marihuana.
Hasta el 85 por ciento de las personas que están en tratamiento por adicciones son jóvenes.
En el caso específico del alcohol, Elías Ibarra manifestó que el 52 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años consume bebidas embriagantes, productos que resultan en más de 600 enfermedades, de manera directa, y más de 300, indirectamente.
Señaló que los datos de edad de inicio en el consumo del alcohol refieren que “son cada vez más jóvenes”, con una media correspondiente a nivel secundaria.
En relación con la revisión de los centros, anexos y otros establecimientos dedicados a la rehabilitación de personas con adicciones, expuso que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo un análisis, del que en breve se tendrá información.