Destacan jóvenes michoacanos: patentan productor de energía renovable
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2017.- El talento de los jóvenes michoacanos Óscar Sánchez Magaña y Ana María Martínez Téllez, ha permitido a esta dupla a triunfar en el ámbito de la investigación científica y desarrollo de prototipos.
Tal es el caso del Gemer -Generador Magnético de Energía Renovable- que han desarrollado y que les permitió ganar un certamen en Guatemala, en competencia con varios países.
Óscar estudia Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA) y anteriormente cursó en línea Ingeniería en Electrónica, y Ana María es alumna de Ingeniería Civil, en donde por varios años desarrollaron el equipo que los ha colocado en un papel destacado académicamente.
Óscar comentó en entrevista, que el aparato que mostró este miércoles al gobernador Silvano Aureoles fue uno a escala del original pero con las mismas características de funcionalidad.
"Este fue el que llevamos a Guatemala porque por dimensiones la aerolínea nos pidió llevar uno más pequeño y diseñamos este modelo que es exactamente el mismo pero en menor tamaño y claro, produce menor energía".
Aseveró que el reto es construir uno más pequeño pero que genere la suficiente energía para más aparatos que existan en una vivienda al 100 por ciento, por lo que ahora ya está patentado.
"Tenemos patentada la idea y el diseño de lo que es nuestro generador, es un diseño diferente a los comunes que existen ya que el de nosotros está construido de una manera más compacta y de igual eficiencia".
Apuestan a que en fechas próximas sea una realidad producirlo de manera masiva y la población pueda adquirirlo, pues es eficiente y amable con el medio ambiente.
La idea nació cuando Óscar tenía ocho años al observar la deficiencia del servicio eléctrico, pues la luz constantemente fallaba y más cuando llovía fuerte, por lo que surgió la inquietud de diseñar algo para mermar estas fallas una vez que ingresó al tecnológico.
"Después pensé en por qué mejor no hacer un generador que además de que no se vaya la luz genere todo para la casa y ahí surgió y empezamos a investigar y empecé a dedicar a investigar materiales y demás detalles".
Los jóvenes estudiantes seguirán en la promoción de este aparato y difundiendo los beneficios, además de no descartar iniciar nuevas investigaciones.
Camino del proyecto
Marco Antonio Ayala Pacheco, asesor del proyecto, mencionó que el talento e inquietud de los jóvenes de 21 años ha sido clave para llegar hasta este punto, donde esperan apoyo gubernamental.
Refirió que el mecanismo del Gemer produce electricidad por medio de campos magnéticos; requiere cargarse aproximadamente 10 minutos con energía del sol y con ello es capaz de producir la energía eléctrica.
"Una vez cargado puede echar a andar y encenderse una tele, un ventilador, un dispositivo móvil y otro aparato cargándose al mismo tiempo durante 30 años sin riesgo de sobrecarga ni baja de corriente o energía", comentó.