Destaca Procurador avances en materia de seguridad
MORELIA, Mich., 25 de enero del 2017. –El procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, envió mensaje al pueblo de Michoacán en el que aseguró que la entidad se recibió con presencia del grupo delictivo Caballeros Templarios en los 113 municipios, con altos índices delictivos y el surgimiento de autodefensas, pero que se logró contener la delincuencia y abatir a los infractores.
En el resumen hecho por el abogado del estado, refirió que en la entidad había cobro de cuotas por parte de los grupos delincuenciales, secuestros y despojo de tierras y que en 36 municipios hubo pronunciamiento de civiles ante la ola de inseguridad.
Situación que obligó la respuesta del estado, generando acciones como la reestructuración de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su fortalecimiento, creación de fiscalías especializadas, adquisición de equipo de inteligencia de última tecnología aplicada a la investigación y la certificación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
La ardua labor de la fiscalía del estado concretó la detención de líderes delincuenciales que operaban alguna célula delictiva en la entidad, además de que otro tanto murió en enfrentamiento con las autoridades.
Asimismo, continúa en el mensaje al pueblo michoacano, se contuvo el crecimiento del grupo de autodefensas y se desincorporó a un grueso de mil 600 que fueran luchadores sociales, lo mismo que los llamados policías rurales, corporación que resultó de los grupos de autodefensa.
Entre los objetivos logrados, se encuentra la consignación de más de 30 funcionarios, 120 policías, 12 directores de seguridad pública, seis presidentes municipales y 12 mil detenidos en algún punto de la entidad. A lo que hay que añadir que las investigaciones no han cesado, según dijo en su más reciente entrevista Godoy Castro.
Trasciende en el informe la detención de 800 secuestradores y la creación de un reclusorio especial para este Delito de Alto Impacto.
Hay que complementar señalando, que en 2016 se redujo hasta más del 44 por ciento los indicies de secuestro en Michoacán en relación al año de 2015 y más de 22 por ciento la tasa de extorsión en la entidad.
Entre las acciones que también puntualizó haber concretado es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y bajo cuyos principios surgió los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y que arrojó como resultado más de tres mil acuerdos reparatorios.
Acuerdo que tiene como finalidad la impartición de justicia pronta y expedita, reducir el tiempo en que se repare el daño entre la víctima y el responsable de un hecho en concreto y que ha tenido un gran éxito en temas de hechos de tránsito, robo común e ilícitos culposos.