Despedirán a 116 en primera etapa de reingeniería administrativa: SFYA
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2017.- La reingeniería administrativa propuesta por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo estima la desaparición de 116 plazas y una contención del gasto de 33 millones de pesos de forma directa, pero en un año calendario será de 400 millones de pesos por los ahorros indirectos y otras medidas deausteridad, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.
El funcionario estatal sostuvo que no es necesaria una reasignación presupuestal y adelantó que la propuesta gubernamental que se discute en el Congreso del Estado es solo la primera etapa de la reestructura administrativa general y de la austeridad.
Rechazó que 33 millones de pesos no representen nada o que 400 millones de pesos sean pocos para lograr estabilizar las finanzas estatales, como lo ofreció el Gobernador cuando rindió protesta como tal, en un plazo de dos años.
“No podemos hacer menos cada medida que se toma, yo creo que ninguna es menos, no podemos decir: oye no, se dejaron de ahorrar 2 millones de pesos esos para qué sirven; medida de austeridad, 33 millones, es nada, para qué, ni me tiempo del análisis, o qué.
“No yo creo que no es así, yo creo que en la suma de acciones, y vuelvo y repito y lo voy a seguir repitiendo, en la suma de acciones, decisiones e instrucciones que el Gobernador ha dado, vamos a encontrar la posibilidad y la capacidad de mejorar la condición económica y financiera del Estado.
“No hay una varita mágica y tampoco tenemos, como también lo digo en repetidas ocasiones, la bola de cristal que nos diga: es por aquí, pero sí tenemos el conocimiento, sí tenemos la capacidad, y en el momento en que no la tengamos, por lo menos en mi caso, así lo manifestare: yo no puedo con esto…”.
En una plática informal con cuatro medios de comunicación, entre ellos Quadratín, Maldonado Mendoza dijo que la reingeniería no tendrá un costo porque la mayoría de ellos es a costo compensado, es decir, al momento de re adscribir no va a costar más, e inclusive te puede costar menos; el costo compensado es que al final sale tablas, aunque dijo no gustarle ese término coloquial.
Señaló que el reajuste de personal tiene un costo por las liquidaciones que se tendrán que hacer, pero dijo que ese gasto, dentro del mismo diseño de los ahorros, está contemplado, y aún así hay ahorro, pero esa información se tendrá con precisión cuando se apruebe la iniciativa en el Congreso del Estado, porque falta conocer en quétérminos se hará.
Maldonado Mendoza explicó que la reingeniería tiene tres niveles: en la Ley Orgánica que tiene que ver con las atribuciones y facultades de las que gozarán las resultantes de las modificaciones, el de estructura que está concatenada con la modificación a la iniciativa de la Ley Orgánica, y la otra es solamente un decreto administrativo, pero tenemos que hacer coincidir esos tres niveles de decisión para poder ejecutar toda la reingeniería.
“Tenemos que hacer coincidir esos tres niveles de decisión para que, al momento de ejecutar toda la reingeniería, poder decir: “voy a poder prescindir de tal número de empleados en ésta área y me van a costar tanto”, pero aun cuando tengamos nosotros ya en este momento, que si mal no recuerdo el número de empleados a reducir, es como de 116, en el cálculo general del ahorro sigue costando menos el despido de esa gente que el ahorro que en general te va a tomar la medida; el ahorro es en el tiempo, ¿porque?, porque en el futuro ya no vas a pagar determinados sueldos y ya no vas a pagar otras retenciones, impuestos, etcétera”.
Maldonado Mendoza señaló que la reingeniería administrativa propuesta es únicamente una primera etapa, porque no se puede realizar de un día para otro, pues hay que ir organizándola para poder avanzar.