Desordenado y desinformado, trámite del reemplacamiento: morelianos
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2022.- Como un proceso lento, desordenado, marcado por la desinformación y a medias, así calificaron contribuyentes en Morelia el trámite de reemplacamiento vehicular que se lleva a cabo este 2022.
Formados en las inmediaciones de la oficina de rentas sita en la avenida Lázaro Cárdenas desde la mañana de este martes, hacia el mediodía aún aguardaban a ingresar para efectuar el pago de las nuevas placas de sus automotores, entre quejas y sinsabores por una operación de la dependencia que consideraron insuficiente.
“Estoy aquí desde las 7:30 horas y esto va muy lento, era un poquito menos lento antes, pero ha de ser porque muchas oficinas siguen cerradas”, expuso Rogelio Barajas, jubilado.
“Tengo como cuatro horas y media formado, es muy lento el avance de la fila, ya hasta me duelen los pies y la espalda”, agregó Miguel Calderón, ingeniero agrónomo.
No sólo es el prolongado lapso de espera, sino las dificultades técnicas que alargan el procedimiento para atender a los contribuyentes.
“Estamos aquí desde las 8:30 horas y no esperamos nada, porque ya sabemos cómo funciona esto, que tenemos casi casi que rogar por que nos cobren, el servicio es pésimo, es increíble que se caiga el sistema a cada rato, que las filas duren horas”, indicó Gary, de ocupación programador.
“Está todo desordenado, vengo para una validación de vehículo, y sé que es un trámite que toma varios días, pero no hay información, se dice una cosa en Internet, otra en los medios de comunicación, otra cosa te dice el policía que cuida el acceso y otra más el personal en las cajas”, expresó Ubaldo Garibay, empleado.
Asimismo, ha generado molestia entre los pagadores de impuestos la restricción de horarios de atención.
“Llegué a las 8 horas, son más de cuatro horas y es muy lenta la espera para la fila que hicimos, y muchos no alcanzaron una ficha, pero de todas formas se quedaron a ver si alcanzan, es muy cansado”, expuso Claudia, empleada.
“Apenas 10 minutos formada, no alcancé una ficha, pero a ver si me atienden, si no, tendré que regresar otro día, más temprano”, coincidió María, ama de casa.
Pese a que el Congreso del Estado aprobó el reemplacamiento con la implementación de descuentos por pronto pago y para modelos de bajo costo por antigüedad, usuarios reportaron no conocer estos o que no se aplican al momento de hacer el pago de la contribución, además que aún no se tienen las placas nuevas.
“Dicen que hay descuentos para los coches viejitos, como los míos, pero todavía no los acomodan en la computadora, así que a ver si aunque sea me dan el 30 por ciento de descuento por pagar en enero, y luego están las placas, que no hay, que hasta en 15 días, cuando tendremos que venir otra vez a hacer más filas”, señaló Rogelio Barajas.
“No sé cómo van a hacer los descuentos para los modelos anteriores, cómo los van a tasar, deberían aplicar los descuentos, pero no sé cómo lo harán”, refirió Gary.
“Ahora no hay placas ni engomado, dicen que hasta febrero, y de los descuentos, no sé si se aplican, espero que sí, de lo contrario, haré valer mi derecho, como cualquier ciudadano”, precisó Claudia.
“Es absurdo pagar por algo que no te dan, mucha gente viene tres o cuatro horas a formarse para un trámite a medias, eso está muy mal”, reiteró Ubaldo Gaona.
Cuestionados sobre el desembolso que habrán de hacer para llevar a cabo el reemplacamiento vehicular, los entrevistados manifestaron estar en desacuerdo, aunque sin opción de inconformarse.
“No es justo, sinceramente, pero el sistema así nos tiene, lo que vamos a pagar es dinero que uno viene ahorrando de todo el año”, explicó Miguel Calderón.
“Espero que me apliquen el 30 por ciento de descuento por pagar en enero, no sé si haya más descuentos, el gobierno pone las tarifas y uno solo viene a pagar”, concluyó María.