Desorden, retrasos y sellos como animales de rastro: vacunas en Morelia
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2021.- Adultos mayores que acudieron al centro de vacunación localizado en la escuela secundaria 5 Héroes de Chapultepec, este miércoles, debieron recibir un sello de la Secretaría del Bienestar como requisito para ser inmunizados, dieron a conocer trabajadores del ayuntamiento de Morelia.
Los adultos mayores convocados para recibir el vial este miércoles entregaron al personal a cargo del módulo de vacunación el folio de registro en la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx y su credencial de elector u otro documento de identidad, proporcionaron sus datos generales y, posteriormente, fueron sellados como indicador para obtener la primera de dos dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, explicó Luis Díaz Araiza, empleado municipal.
Señaló que el sello, de la Secretaría del Bienestar, fue impuesto no sólo a los trabajadores del ayuntamiento de Morelia, que fueron concentrados en la escuela secundaria 5 para ser inmunizados, sino a la población en general que acudió a recibir el vial.
“No sé quién dispuso que se nos colocara un sello, éntralos los que estábamos anotados en una lista de trabajadores municipales, nos tomaron la temperatura, nos pasaron al área de vacunación, nos revisaron los signos vitales, nos tomaron los datos personales en un formato, verificaron el folio de registro y nos pusieron el sello de la Secretaría del Bienestar en un brazo.
“Sin ese sello no aplicaban la vacuna, una forma denigrante de tratar a las personas, como puercos del rastro, para el control de calidad, eso nunca se había visto”, detalló Díaz Araiza.
Agregó que no tiene conocimiento del uso de sellos en los adultos mayores en otros módulos de inmunización o en otras jornadas en ese centro.
No fue la única situación que generó inconformidad entre los adultos mayores que asistieron a vacunarse contra el Covid 19 en la escuela secundaria 5: los trabajadores municipales fueron informados de que no existía una lista de empleados del ayuntamiento de Morelia convocados para este miércoles, las vacunas llegaron con retraso y se concentraron las personas que aguardaban su dosis, entremezcladas con quienes acudieron sin cita asignada, a la espera de obtener un biológico.
“No se ponen entre ellos de acuerdo, las mismas personas que apoyan en los centros de vacunación dicen que todos los días cambian la forma de trabajar”, reiteró.