Desmiente Luis Nahum Pedraza falta de promoción a arribo de la Monarca
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MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2017.- El subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Luis Nahum Pedraza Arriaga, se mostró sorprendido ante lo expresado por el empresario hotelero, Roberto Molina Garduño, en el sentido de un reclamo por no hacer campaña de difusión por el inminente arribo de la Mariposa Monarca, algo que, dijo Pedraza Arriaga, se anunció desde el pasado 3 de noviembre ante la presencia del propio Molina Garduño, y entró en vigor tres días después.
A través de su cuenta de Twitter, el empresario y promotor de la Mariposa Monarca escribió este lunes: "Que Alguien le avise al Subsecretario de Promoción de Turismo @Michoacan @nahum_pedraza que ya la Temporada de #mariposamonarca ya inicio y que No Podemos esperar más Tiempo, o de plano la hacemos sin ustedes!! @Silvano_A". (sic).
En entrevista para Quadratín, Pedraza Arriaga dijo que era muy respetable la opinión de él y de cualquier prestador de servicios turísticos en cuanto a lo que se está o no se está haciendo, solo quiso hacer, dijo, algunas aclaraciones en ese sentido.
Manifestó que el pasado 3 de noviembre fue lanzada la campaña de la Mariposa Monarca y en esa ocasión estuvieron presentes las autoridades municipales de los tres municipios donde se encuentran los santuarios de la Sierra Chincua, Senguio y El Rosario, "estuvieron los comisariados ejidales de los tres santuarios y estuvieron prestadores de servicios, puntualmente estuvieron Roberto Molina y Miguel Olivares, el presidente de los hoteleros de la Región Oriente", aseguró.
Explicó que durante el evento de lanzamiento se dijo que la campaña correría a partir del 6 de noviembre y que estaría hasta el 28 de febrero de 2018; "esta es una campaña que por un lado se está haciendo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde hay una inversión aproximada de 2 millones de pesos. Ahí hablábamos de que se contrataron varios anuncios espectaculares, se hicieron pautas en revistas, publireportajes, pautas en páginas web, pautas en redes sociales, spots de radio, además de lo que se hizo con algunos socios comerciales a través del CTPM, y lo que el mismo CTPM está lanzando", expresó.
Manifestó que, además de la campaña, la propia Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado lanzó también una campaña a través de los medios estatales, donde se incluyeron 3 mil spots de radio, spots de televisión impactos de pantalla digital, impactos en partidos del equipo de basquetbol Aguacateros de Michoacán, una pantalla móvil, 114 inserciones de prensa, cuatro planas en revistas especializadas, siete estructuras espectaculares, redes sociales oficiales, 40 banners, 19 banners en portales oficiales, 40 arcos carreteros, dos giras de medios, una rueda de prensa, "la campaña está corriendo", indicó.
Dijo que además se han estado atendiendo a varios medios de comunicación; se han dado entrevistas en el interior del estado y a nivel nacional. Ejemplificó que hace dos semanas lo entrevistaron en Radio Fórmula. En esas entrevistas se ha dado información sobre cuándo abrieron los santuarios, información para que la gente pudiera acudir a visitar esta zona, además de otros atractivos que tiene la misma región de la Mariposa Monarca.
Luis Nahum Pedraza aseguró que no existe una mala relación con empresarios y con promotores de la Mariposa Monarca, sino todo lo contrario.
El funcionario de turismo aseguró que desde principio del año han estado asistiendo a diferentes eventos y foros, donde uno los principales atractivos que mencionan es precisamente el arribo de la Mariposa Monarca como parte de las tres migraciones que tiene el estado.
Pedraza Arriaga externó que, incluso, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, la Mariposa Monarca fue parte fundamental de la imagen que llevaba México, "no nada más Michoacán".
Sobre los atractivos del país, dijo que estuvieron en el Tianguis Turístico de Acapulco y en otros tianguis comerciales con la presencia de Michoacán, y en toda ocasión se ha destacado la temporada de arribo de la Mariposa Monarca a Michoacán.