Deslumbrante, película Emilia Pérez que abrió el FICM: Daniela Michel
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2024.- Es una película deslumbrante, no hubo duda de que debía inaugurar el festival, señaló Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) sobre la película Emilia Pérez, del director francés Jacques Audiard que inaugura la edición 22 del FICM.
En rueda de prensa sobre esta película, su director, Jacques Audiard, señaló que más que los idiomas, donde se rodeó de traductores muy profesionales, le interesó sobre todo la musicalidad y la actuación para lograr los personajes.
Antes, Daniela Michel indicó que se eligió a la película de Emilia Pérez para inaugurar el festival, porque la opción era clarísima en el momento que vio la película en el pasado Festival de Cannes, se quedó sin palabras porque es un trabajo extraordinario en la creatividad, impresionante por hacer una fusión de muchas técnicas, indicó.
Es una película que nunca había visto en su vida, reconoció la directora, por lo que se impresionó, y al hablar sobre la cultura mexicana le pareció que era la película clara para la edición número 22 del festival.
Por otro lado, la mezcla de los géneros se dió, señaló el director, porque al principio el texto que escribió, para su gran sorpresa era un libreto de ópera que estuvo dividido en actos, ahí las personas son más cuadros que escenas, indicó, y entonces la psicología de los personajes es como la ópera, tiene qué ver más con arquetipos, de ahí se partió, dijo.
Tampoco se dio cuenta de esta transposición de un modelo emblemático en el cine, y esto le imponía cambios de género permanentes, así que estuvo pasando de un género a otro, y la forma de la película estuvo en transición todo el tiempo, no fue una cuestión de ritmo porque se hizo en estudio, pero sí era una cuestión estética, expresó en la rueda de prensa.
Es una película no sé si ordinaria, reconoció, pero importaba el pudor y que pareciera verídica, "pero Emilia Pérez requería una desmesura y había muchos sentimientos, y para mí que soy reservado era difícil pero tenía que aceptar que este personaje fuera a veces ridículo en una forma desbordante", señaló.
Pero esta forma desbordante es México, refirió, esto lo inspiró porque esta película pudo haber sido en otro lado, y en otro idioma, "quizá no en alemán, pero lo que se quería es usar el español que es una lengua que amo y no hablo, es un lenguaje de música y de poetas y que a mí me dijo: 'lo tienes que hacer en español porque no se te ocurriría otra cosa".
Sobre el mayor reto para el coreógrafo de esta película, Damian Jalet, fue hacer que entrara la danza en torno a un tema que no parecía compatible, dijo e indicó que él y el director se conocieron en México, y pensaron que debían integrar la danza o algo geográfico en una comedia musical, algo muy fuera de los códigos, y aportarle una verdadera fusión a la danza y que no fuera decorativa sino algo necesario para la película.