Desisten de paro trabajadores de limpieza del ayuntamiento
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2020.- Personal de la Dirección de Residuos Sólidos postergó el paro indefinido de labores que convocará este sábado, en protesta por las violaciones a los derechos laborales y los malos tratos recibidos de Alfonso Suárez, director de la instancia municipal, señaló Marco Antonio Solórzano Orozco, dirigente del Sindicato de Limpia y Transportes.
Explicó que luego de reiteradas violaciones a los derechos laborales de quienes trabajan en la Dirección de Residuos Sólidos y un trato que calificó como “déspota” de parte del titular, empleados adscritos al Sindicato de Limpia y Transportes decidieron instrumentar un paro indefinido de actividades.
Sin embargo, ante el amago de sancionar con actas administrativas a quienes participaran en el paro, la organización optó por salir a trabajar bajo protesta.
Solórzano Orozco mencionó que buscará una reunión con Raúl Morón, alcalde de Morelia, a concretarse el lunes o martes próximos, para exponer las inconformidades del gremio.
De este acercamiento derivaría la realización o cancelación del paro indefinido, sin necesidad o acabo de otras medidas de protesta.
Recordó que el detonante de la movilización del personal de recolección de basura fue la indicación de Alfonso Suárez de establecer un peón por cada unidad recolectora, lo que es insuficiente, agregó Marco Antonio Solórzano, para el manejo adecuado de los volúmenes de desechos recuperados por el servicio municipal.
Aunque esta orden se origina en la política de distanciamiento social para reducir riesgo de infección por coronavirus (Covid 19), una reducción de personal resulta de mayor peligro para los trabajadores y para la formación de focos de propagación del agente patógeno, por el tratamiento de residuos procedentes de hogares con pacientes con Covid 19.
Aseveró que la expectativa es lograr una resolución favorable a sus demandas tras la reunión con Raúl Morón, ya que con el titular de la Dirección de Residuos Sólidos las relaciones se consideran “rotas”.