Desinformación, la otra pandemia que deben afrontar los medios: Unesco
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2020.- Ante la actual pandemia que se vive a nivel mundial por el Covid 19, se ha dado a la par una alarmante incidencia de desinformación al respecto, lo cual es otro grave problema que se suma al sanitario.
Así lo consideró Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, durante el desarrollo de una conferencia virtual organizada por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), e instituciones como el Instituto Tecnológico de Monterrey
“Con el nuevo desafío de la pandemia del Covid 19 vemos un peligroso brote de desinformación, desde el consejo de Salud perjudiciales, hasta teorías de conspiración; el antídoto se encuentra en las noticias y análisis verificados de carácter científico y basados en hechos”.
Insistió en que esta pandemia en muchos países agravó la situación social y la seguridad de los periodistas, pues el virus sacó a flote aspectos que aquejan al periodismo libre, plural y el derecho a la información.
A este caso salen las redes sociales, como Facebook y Twitter, principalmente, donde comenzaron a circular millones de mensajes sobre esta contingencia sanitaria que se detectó que la gran mayoría era contenido manipulado.
“La pandemia del Covid 19 es una crisis de dimensiones aún por entender; en los próximos meses enfrentaremos insospechosos retos, no solamente retos de salud, sino también retos de educación, empleo, cohesión social y de preservación de los recursos naturales”.
El funcionario mencionó que sin un periodismo ético y comprometido, este trabajo de resguardo de la población resultará más lento, por lo que se debe reconocer el papel del periodista ante este tema y frenar el uso desmedido de las redes sociales con información falsa.
Urgió a que la ciudadanía entienda la gravedad de la pandemia y solo se informe a través de plataformas noticiosas verificadas y evite propagar noticias sin sustento y que solo buscan generar mayor incertidumbre en esta crisis sanitaria, además de afectar a los medios informativos en los que la gente deja de creer y se enfoca en los datos erróneos que proliferan en las redes.