Desgastados, recursos para sobrevivir confinamientos
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2021.- Los recursos que se han empleado para sobrevivir los confinamientos, ya están desgastados; debe buscarse diversificar las actividades, expuso Aldo Suárez-Mendoza, médico psiquiatra y ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Desde el principio se empezó a hablar de cómo las personas tenían, de alguna manera, que ingeniárselas para tolerar lo del confinamiento, dijo, muchas medidas que tenían que ver con buscar la forma de tener un buen sitio de trabajo, de tener cierto tipo de actividades recreativas, y otras más, dijo.
Sin embargo, expresó el especialista, con el transcurrir del tiempo, esos recursos que se recomendaban para las personas, para que se ocuparan, se van desgastando, reconoció, y esto pasa en todos los niveles.
Nosotros podemos recomendar a una persona, que recurra a cierto tipo de actividades, pero pasado cierto tiempo, ese tipo de recomendaciones deja de ser útil, por lo que se debe ser dinámico y buscar nuevas cosas, expresó.
"Al principio se decía: 'toma un curso en línea, aprende algo nuevo, arregla tu clóset', y las personas arreglaron sus clósets, aprendieron tres cursos, cuatro cursos, leyeron tres libros, si es que podían leer, porque muchas personas resultaron alteradas, pero a fuerza de tanto tiempo, ese tipo de maniobras y de recursos deja de ser suficiente", aseveró.
Lo que queda, expresó, es tratar de diversificar el tipo de actividades que puedan ayudar a contender con esta situación estresante. En este sentido, aseveró que él ha estado promoviendo mucho que las personas cambien de actividades recreativas, que busquen hacer ejercicio por ejemplo, o que busquen actividades manuales.
Sobre estas últimas, el especialista dijo que se reconoce que muchas de esas actividades manuales tienen que ver con activación a un nivel cerebral diferente; "es decir, si yo me dedico a tejer, se activa una parte muy diferente de si escucho música. Si yo me dedico a hacer carpintería, hay otro tipo de habilidades, a nivel cognitivo y a nivel psicomotriz, que se activan y que pueden ser muy diferentes de bordar o de pintar".
Dijo que están buscando que la gente, de alguna manera, contienda con el aislamiento, con el aburrimiento; "desde luego lo que ha pasado con esta época, es que ahora las personas tienen que lidiar con sus propios miedos, los cuales pueden ser muy complicados, precisamente porque son múltiples, y porque no hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo los duelos, de acuerdo a los rituales habituales".