Desfogue de presa de Cointzio se mantendrá si siguen las lluvias: OOAPAS
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2024.- El desfogue de la presa de Cointzio continuará, en tanto se mantengan las lluvias en Morelia, para permitir el descenso en el nivel de agua del embalse, señaló Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista vía telefónica, Torres Ramírez mencionó que el acuerdo inicial fue mantener el desfogue entre las 6 y las 18 horas de este viernes, para luego evaluar el comportamiento de la presa y determinar si requeriría de seguir el desfogue.
Sin embargo, debido a la persistencia de las lluvias, a causa de la tormenta tropical John, se ha tenido en el embalse la captación de escurrimientos pluviales, por lo que para lograr un descenso apropiado en los niveles de almacenamiento de agua en Cointzio se precisa continuar el desfogue.
Será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien determine el momento de concluir este trabajo, pero el pronóstico de lluvias por la tormenta tropical John establece que estas puedan ceder hacia el sábado, con lo que el desfogue podría mantenerse hasta el sábado por la tarde o el domingo.
Adolfo Torres expresó que el río Grande se encuentra a un 80 a 90 por ciento de su capacidad, por lo que aún cuenta con espacio para contener el agua procedente de la presa.
Agregó que se tiene vigilancia en siete colonias de la ciudad, como Carlos Salazar, Jacarandas, Primo Tapia Poniente, Industrial y Prados Verdes, aledaña a la parte más baja del cauce.
No obstante, hasta ahora no se han registrado afectaciones por las lluvias o el desfogue, salvo encharcamientos menores en diversas colonias y desbordamiento del dren aledaño a la Fiscalía General del Estado (FGE), a causa de un taponamiento que ha sido retirado por personal municipal.
También se ha dirigido agua desde el dren de Los Itzícuaros a las canchas de Policía y Tránsito, para mitigar afectaciones la zona.
El Director del OOAPAS mencionó que la vigilancia por parte de las autoridades federales, estatales y municipales seguirá durante el desarrollo del desfogue, además de recorridos en las zonas vulnerables a inundaciones y encharcamientos.