Desechará Congreso solicitudes de alcaldías para contratar créditos
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2018.- Todas las solicitudes de ayuntamientos para que el Congreso del Estado les autorice la contratación de créditos serán desechadas, incluidas las tres del municipio de Morelia para la construcción de Ciudad Administrativa, la modernización del alumbrado público y la reestructura de la deuda del Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS).
En reunión de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, se argumentó que faltan solo cuatro meses y días para el relevo constitucional en las presidencias municipales, por lo que se consideró que no es prudente dejar comprometidos los recursos de futuras administraciones.
En todo caso, se indicó, los presidentes municipales que rendirán protesta el próximo 1 de septiembre pueden volver a presentar las iniciativas de ley que consideren necesarias para el desarrollo de sus municipios.
Además de Morelia, habían solicitado autorización para la contratación de créditos los ayuntamientos de La Piedad, Marcos Castellanos, Zamora y Jiquilpan, todos para la modernización del alumbrado público.
Los casos de Morelia y Zamora, inclusive se dictaminaron y fueron votados en comisiones y aunque en varias ocasiones se intentó someterlos a votación del pleno, se retiraron de la orden del día en el último momento debido a que la votación en comisiones era disímbola.
Sobre los otros dos créditos solicitados por el ayuntamiento moreliano, una para formalizar una asociación pública privada para la construcción de la Ciudad Administrativa en la colonia Manantiales y el otro para poder reestructurar la deuda del Ooapas, se intentó un albazo el pasado 28 de marzo al convocarse con solo 20 minutos de anticipación a una sesión extraordinaria para aprobar esos créditos.
La sesión no se pudo llevar a cabo porque los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional tomaron la tribuna, pero esas iniciativas no han sido desechadas formalmente.
El ayuntamiento de Jungapeo también había solicitado, desde 2016, un crédito por 6 y medio millones de pesos para financiar programa de obras, adquisiciones y servicios, pero luego el presidente municipal fue detenido y el presidente municipal provisional no le dio seguimiento a la solicitud.