Desechados, 4 juicios de amparo por cambio de uso de suelo
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2017.- Jueces federales han sobreseído cuatro juicios de amparo iniciados por productores aguacateros en contra de las acciones de las autoridades para hacer cumplir la ley cuando se cambia el uso de suelo forestal a agrícola sin el permiso correspondiente.
Eso juicios de amparo suspendidos son: 227/2017 que se llevó en el Juzgado Sexto de Distrito, 357/2017en Juzgado Séptimo de Distrito, el IV-274/2017 y el IV-262/2017, ambos en el Juzgado Segundo de Distrito.
La razón fundamental por la que se desecharon es porque los quejosos no pudieron demostrar que tenían la autorización de hacer el cambio de uso de suelo, lo que implica que tampoco tenían el permiso de la Comisión Forestal del estado y la Comisión Nacional Forestal para talar árboles, vender la madera y plantar aguacates.
Algunos argumentaron que alguien los robó o les incendió los bosques, pero tampoco presentaron la denuncia correspondiente, pero aunque lo hubieran hecho, están obligados a restituir el bosque su ecosistema original y no convertirlo en huertas.
Esos juicios de amparo fueron promovidos en contra de las delegaciones en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natura y de Procuraduría Federal del Medio Ambiente; de las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Comisión Forestal y de la Procuraduría Ambiental del estado y del Ejército Mexicano.