Desechadas por improcedentes, iniciativas ciudadanas de ley desde 2012
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2017.- Desde 2012 el Congreso del Estado reconoció el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas de ley, pero de entonces a la fecha no ha dejado pasar ninguna, invariablemente son desechadas por improcedentes.
Tan solo la actual legislatura a desechado una decena de iniciativas de ley presentadas por ciudadanos michoacanos, la última de ellas referente a la obligatoriedad de los ciudadanos electos a algún puesto de elección popular a cumplir el periodo para el que fueron electos y evitar así el síndrome del chapulín.
No obstante, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Carlos López García presentó una iniciativa para abreviar los tiempos en que las comisiones a las que sean turnadas las llamadas iniciativas populares dictaminen en un plazo no mayor de 60 días.
La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece un plazo de 90 días para que las comisiones dictaminen las iniciativas que se les turnan, lo que no ocurre en la práctica ya que cuando vence el plazo simplemente solicitan una prórroga de la que nunca se especifica el plazo, bajo el argumento de que es necesario un análisis a fondo.
Según la exposición de motivos de la iniciativa presentada por López García, al reducir el tiempo de dictamen se garantiza el derecho constitucional que los ciudadanos para presentar iniciativas y de esa forma preservar la fórmula democrática que permite a los ciudadanos trabajar de la mano con los diputados, en la búsqueda permanente del bien público.
El diputado priísta señaló que con la iniciativa también se refrenda y fortalece las bases del quehacer legislativo en el Congreso del Estado para garantizar la participación ciudadana, lo que se traducirá en una mayor y eficaz vinculación con los ciudadanos y una mayor transparencia respecto al trabajo que realizan los diputados.
“Con esta iniciativa también se impulsa una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del Congreso del Estado; se mejora la relación entre los diputados y sus representados; se fortalece el sistema democrático; se dará mayor eficacia a los derechos políticos y humanos; y se legitimará los acuerdos tomados, lo que contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos y, sobre todo, a que aprendamos a trabajar conjuntamente en beneficio de los michoacanos”, indicó.