Desde rechazo hasta desviaciones dificultan colocación en albergues
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2019.- Desde el rechazo a ingresar a albergues hasta desviaciones sexuales dificultan la intervención de la autoridad municipal en los casos de personas en situación de calle, aseveró Alejandra Corona González, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
Pese a que señaló que el ayuntamiento capitalino cuenta con un plan de atención a las personas en condiciones de indigencia que se detectan, enfrenta una continua negativa de este sector a recibir cuidados en albergues o refugios, con argumentos como el temor a ver limitada su libertad.
“Incluso hemos tenido problemas legales con personas que dicen que las obligamos a ir a un albergue, por eso es fundamental que contemos con la aceptación de las personas para trasladarlas, además que esta aceptación no implica que permanezcan de forma indefinida en las instalaciones”, refirió.
Agregó Alejandra Corona que la primera atención que se da a personas en situación de calle consta de verificación de su estado general de salud y la entrega de alimentos de emergencia y prendas de vestir o cobijas, especialmente en la temporada invernal, para buscar prevenir decesos y enfermedades.
“No sólo abrigo y comida requieren estas personas, sino atención psicológica y apoyo en distintas áreas, porque algunos tienen desviaciones sexuales y necesitan cuidados especiales, además que no siempre acceden a ser trasladados a los albergues con los que tenemos convenios, porque el municipio aún no posee un sitio propio”, expresó.
Estas condiciones se ven agravadas por el abandono de personas en situación de calle por residentes de otras entidades, como Guanajuato, con lo que se registran fluctuaciones en la proporción de indigentes en Morelia.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, en la capital del estado se han identificado alrededor de 30 personas en situación de calle en Morelia, concentradas en el primer cuadro de la ciudad, en áreas como cajeros automáticos y plazas públicas.