Desde obligaciones hasta tomar puente, razones para no participar en 9M
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2020.- Este lunes es 9 de marzo, fecha en la que a nivel nacional se realizó una convocatoria para que las mujeres hicieran el simulacro de desaparecer, para poder visibilizar la violencia sobre ellas; los efectos de su desaparición. En Quadratín salimos a las calles a buscar a las mujeres que no participaron en esta iniciativa y su sentir al respecto.
"Como estamos de vacaciones, no vamos a perdernos este día, hay que aprovecharlo", dice Jimena, una joven originaria de Ciudad de México, quien reconoce que para ella es como un puente que debe aprovecharse. Sobre la iniciativa 9M dice que está bien "porque al fin y al cabo están exigiendo y pidiendo que se les respeten sus derechos, para eliminar el machismo, y me parece bien".
"No fui a trabajar, soy de Ciudad Hidalgo, sí estoy en apoyo con hacer el paro para representar la pelea de feminismo", dice Brenda, y señala no estar de acuerdo es que rayen y destruyan los monumentos. Dice que tuvo que salir a la calle para hacer trámites de titulación, "pero ahorita voy a ir a mi casa", asegura.
"Yo creo que sí tenemos que manifestarnos y tiene uno que demostrar su inconformidad", explica Ana a Quadratín, y dice que no está de acuerdo en la forma en que las personas lo están haciendo; "no veo por qué tiene uno que desnudarse para manifestarse, antes al contrario", manifiesta y explica que para ella, este 9 de marzo es como cualquier otro día.
"Algunas tuvimos que venir por motivos de trabajo o escuela" explica Matilde, un estudiante quien dice que hay maestros que no se unieron a esta causa y no les iban a justificar la falta; "teníamos que entregar trabajo", acota. "Está bien solidarizarse con estas medidas, creo que a veces... no sé, el tipo de manifestaciones más tranquilas como la de hoy está bien, pero otro tipo de cosas que hacen no estoy a favor", dice en referencia a la pinta de monumentos. Eso no sería necesario, explica, aunque reconoce que se siente insegura en México.
Jessica dice estar de acuerdo con hacer este tipo de situaciones como la del 9M, aunque reconoce que en su caso esta en la calle por razones externas; "era algo muy importante que tenía qué hacer y entonces tenía qué salir", dice. Este tipo de iniciativas ella las apoya y está completamente a favor, aunque esté en la calle, "no sé. Ya esta sociedad se está yendo al carajo y es algo bueno que nos estemos manifestando", expresa.