Desde Michoacán, plantea Colombia a México dialogar con narcocárteles
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2023.- Al señalar que el narcotráfico constituye una amenaza a la humanidad, el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, dijo que no hay otra opción, más que dialogar con los cárteles de la droga para la pacificación, como, en un hecho sin precedentes, hizo su país con 10 grupos criminales.
"Nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos, yo espero que en ese mismo sentido…, el Gobierno de México está haciendo sus esfuerzos también, y lo que vamos a hacer es articular esos esfuerzos. ¡No hay otra opción, no hay otra opción!, porque tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad, como el narcotráfico", dijo Ninco Daza.
Entrevistado este jueves, tras participar en la firma de un convenio de Hermanamiento entre Ibagué y Morelia, el embajador mencionó que, por primera vez en la historia de Colombia, en su país más de 10 organizaciones aceptaron sentarse a dialogar con el gobierno de Gustavo Petro, lo que, a su decir, no implica un sometimiento del Estado.
"Nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos. Estamos buscando desmontar las estructuras económicas, sociales y políticas de la criminalidad; para eso se necesita gente honesta, gente comprometida con la transformación. En un hecho histórico, más de 10 organizaciones aceptaron sentarse a dialogar con el gobierno, ello no significa que las fuerzas militares y la policía dejen de combatir al crimen", comentó.
A pregunta expresa, el embajador dijo que el diálogo con los cárteles no significa sucumbir ni someterse a estos grupos, a los que, de facto, Colombia estuvo sometida a través de su propio aparato institucional, y que es lo que busca desarticular el gobierno de Gustavo Petro.
"Colombia viene de tirar la toalla y de someterse a estos grupos a través de gobiernos que coadyuvaron al ´narco Estado´, México también, y así lo dice la sentencia de un tribunal de Nueva York”, señaló Ninco Daza, en alusión al exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico y otros delitos.
El representante del gobierno de Gustavo Petro en México, dijo que ante las alianzas transnacionales de los cárteles multicrimen es necesaria una política de “interdicción”, que no criminalice a los jóvenes consumidores o a campesinos productores de hoja de coca.
El embajador de Colombia en México se mostró en contra de que se persiga al narco mediante criterios de terrorismo, como han planteado legisladores estadounidenses, pues dijo que se debe implementar un combate frontal, sí, pero a las estructuras del poder político y financiero, que ha amparado al crimen organizado durante décadas.
Las rutas del narcotráfico Colombia-México
Apenas este miércoles, Milenio dio a conocer las rutas marítimas tejidas en el Caribe, el Golfo y el Pacífico, por cárteles criminales de Colombia y México, entre ellos el cártel Jalisco, el cártel de Sinaloa, el Clan del Golfo, el cártel del Golfo, La Segunda Marquetalia, el Comando Coordinador de Occidente y el cártel Local Buenaventura, para traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.