Desde los 8 años comienzan a consumir drogas y las venden en escuelas
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/07/Bruno-Montesano-20-julio-2023-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2023.- El consumo de drogas inicia desde los ocho o nueve años y son los propios niños los que las ofertan en las escuelas, afirmó el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos.
“Se ha incrementado de manera muy importante el consumo de drogas en secundaria y lo malo es que ya pasó a la primaria; ya en las primarias se están viendo muchos niños que desde los ocho años fuman tabaco y usan vapeadores”, indicó el funcionario.
En declaraciones que hizo en el Congreso del Estado, a donde acudió para participar en el Foro Ley de Adicciones del Estado de Michoacán, mitos y realidades, consideró que la facilidad de acceso a las drogas tiene que ver con la necesidad de ampliar el negocio de quienes a esto se dedican, y por eso los narcomenudistas se van haciendo más pequeños. Esto obedece a condiciones del mercado de drogas, puntualizó.
El especialista en psiquiatría indicó que hay acciones específicas para las escuelas en donde se detectan estos problemas y se tratan primero con los profesores, después con los jovencitos y luego con los padres de familia, y es la estrategia vigente desde hace ya 14 años.
Desde su punto de vista, hace falta coordinación de la Secretaría de Educación con la de Seguridad Pública y la de Gobierno, para combatir el problema, como lo recomienda la Federación y así se está haciendo ya en muchos estados, pero aquí va lento el proceso.
Montesano Castellanos dijo que si bien es un problema que se detecta en la escuela, los padres de familia pueden ayudar a prevenir que hijos caigan en las adicciones observando los cambios conductuales que tienen, ya que se vuelven rebeldes y comienzan a hacer cambios en su modo de ser, que está ligado a lo que ven en el ambiente en el que se desarrollan.
Por ejemplo, se visten diferente, se quieren peinar distinto y hay cambios obvios como dejar de comer o dormir mal, que si se observan ayudan a detectar tempranamente que están consumiendo drogas.
Aunque muchos de estos cambios pueden asociarse con el paso de la niñez a la adolescencia, el uso de sustancias tóxicas los acentúan y cuando un muchacho duerme todo el día y no duerme en la noche, ese ya no es un cambio de adolescente, indicó.