Desde boleadores hasta comerciantes; a todos afecta el plantón
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2019.- Desde el que lustra los zapatos, el vendedor de periódicos de la esquina y hasta los restaurantes reportan pérdidas desde el 20 y hasta el 70 por ciento por el plantón de los profesores.
Tal y como lo han venido señalando los líderes de las distintas cámaras empresariales, el plantón frente a Palacio de Gobierno ha perjudicado a todos los oferentes del Centro.
A decir de Villanel, José Luis, Eileen y Domingo, con los maestros en la avenida Madero los morelianos no llegan a los portales a consumir y hacer sus compras habituales.
Desde el cálculo de Villanel, empleada del popular bar Barcelonette, “los peatones dejan de pasar menos… las ventas están como a la mitad”, situación que también experimenta José Luis, un trabajador de un puesto de periódicos.
“Ha bajado demasiado, yo creo que como un 60 a 70 por ciento porque no viene la gente, pues primero sus carros, por donde pasan; y en segunda a quién le vendo, no viene nadie y los maestros no compran nada…” enfatizó.
La situación no es diferente para Eileen, cajera de la cafetería Europa, quien comentó: “nos va bastante mal. El plantón sí afecta a la venta, la verdad, dejan de pasar más peatones, los vehículos… nos ha afectado como un 30 por ciento, al menos en el turno de la mañana, en un día tranquilo y en un fin de semana o festivo se bajó hasta el 50 por ciento”.
José Luis, quien tiene su puesto para lustrar el calzado en la plaza Melchor Ocampo, hizo un llamado al Gobierno y a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a llegar a un acuerdo, más cuando este plantón le ha llevado a reducir su trabajo hasta en un 20 por ciento.