Desconocen recursos invertidos como gastos de protección ambiental
05 de junio de 2017
,
7:12
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2017.- En Michoacán se desconoce la cantidad de recursos económicos invertidos como gastos de protección ambiental (GAP), reconoció Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos naturales y cambio Climático (Semarnacc).
Luna García refirió que son múltiples las instancias que destinan presupuesto a la realización de acciones y programas tendientes a prevenir, mitigar o contener daños ambientales, entre las que mencionó la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que como parte de sus programas operativos anuales y las acciones de infraestructura realizan trabajos de protección y remediación de daños, lo que haría necesario hacer un recuento del gasto destinado por cada instancia a este rubro para estimar el total estatal.
En el país, conforme datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se destinó el 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a cubrir GAP, equivalente a los recursos asignados por Noruega, Holanda y Suiza, así como Reino Unido en 2014. Esto representa 141 mil 933 millones de pesos, fundamentalmente direccionados a la protección del aire, la gestión de las aguas residuales y las actividades de gestión y educación ambiental.
Presupuesto de Semarnacc, a gastos de operación
Un total de 52.8 millones de pesos destina la Semarnacc a gastos de operación de la dependencia, lo que representa el 80 por ciento de los 66 millones de pesos asignados en 2017, mencionó Ricardo Luna.
Esta proporción únicamente deja 13.2 millones de pesos para obras y proyectos de prevención, contención y remediación de afectaciones al entorno natural.
En 2017, la circunstancia fue similar, ya que de 57 millones de pesos otorgados como presupuesto, 45.6 millones de pesos se destinaron a gastos de operación y sólo 11.4 millones de pesos a acciones y programas.
Si bien la Semarnacc recibe recursos adicionales por concepto de gestión procedentes de fondos como el Fondo Minero, por 25 millones de pesos en 2016 y de 26 millones de pesos a 30 millones de pesos en 2017, los montos se encuentran por debajo de las asignaciones a gasto operativo.
El resultante para 2016 fue así de 36.4 millones de pesos, un 20.18 por ciento por debajo del total del gasto de operación del año referido, en tanto que para 2017 ascendería a un máximo de 43.2 millones de pesos, un 18.18 por ciento inferior al gasto de operación previsto para este año.
En ambos años, los rubros que se solventaron fundamentalmente con los recursos, propios y gestionados, de la Semarnacc fueron adquisición de camiones recolectores de materiales de desecho y construcción de rellenos sanitarios.