Desconocen morelianos que uso de musgo y heno está restringido
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2022.- Ha llegado la época decembrina, y con ella, la decoración de hogares, negocios y otros espacios con nacimientos, árboles de Navidad y adornos alusivos, entre los que se cuentan el heno y el musgo naturales.
Esto, pese a que normas oficiales mexicanas (NOM) restringen el uso de estas especies, así como de la doradilla, para su aprovechamiento, comercialización y transporte, al estar sujetas a protección especial y representar su extracción inmoderada un riesgo para el equilibrio ambiental.
Y es que para muchas familias el heno y el musgo naturales son elementos típicos de la decoración navideña, que dan vida a las representaciones del nacimiento de Jesús y cuentan con un arraigo de muchos años.
"Sí, usamos musgo y heno naturales en la decoración del nacimiento, se ve bonito, bien iluminado, da gusto llegar a un lugar con estas decoraciones y es una tradición que ya tiene mucho tiempo, es histórica", refirió José Castañeda, agente de seguridad privada.
"Sí ponemos musgo y heno naturales, es una tradición de la familia, lo usamos como adorno para la base del nicho del Niño Dios, es una tradición de muchos años, normalmente lo mantenemos con riego cada tercer día, para que se mantenga bonito", detalló Alma Delia Marín, ama de casa.
Para muchos, es desconocido que existen dos NOM que regulan el uso de estas especies, que están en peligro por la explotación.
"Sí los usamos, se los ponemos hasta a la imagen de la Virgen de Guadalupe, con sus flores, es una tradición que ya tenían mi mamá y mi abuelita, poner el musgo, el heno y la tecata, no sabía es que no se deben utilizar", expuso Isabel López, ama de casa.
"Aunque yo no celebro la Navidad, siempre he visto que decoran musgo y heno naturales, se ve bonito, pero es más importante cuidar al planeta y si las tradiciones lo dañan, mejor optar por otros elementos, artificiales", aseveró Verónica Luna, traductora.
Los entrevistados coincidieron en su disposición a buscar alternativas al musgo y el heno naturales como elementos decorativos, para no contribuir a la afectación a la naturaleza que ocasiona su extracción inmoderada y sin planes de manejo.
"No sabía que estaba restringido por una norma, pero qué bueno, es correcto que haya leyes para proteger la naturaleza", indicó Luna.
"Desconocía que no está permitido usar heno y musgo naturales, pero ahora que sé que no se puede, mejor voy a hacer adornos de papel", indicó Isabel López.
"Nosotros compramos en el monte, en un ranchito, el musgo y el heno naturales, no sabía que está restringido, voy a buscar otras opciones", precisó Alma Delia Marín.
La NOM 011 Semarnat 1996 y la NOM 059 Semarnat 2010 restringen el aprovechamiento irracional de musgo, heno y doradilla, y establecen la protección especial para estos.