Desconoce Congreso diagnóstico para fiscalizar cuentas de municipios
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2018.- La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado siguen sin conocer el diagnóstico sobre los recursos financieros, técnicos y humanos que se requieren para poder realizar la fiscalización de las cuentas públicas de los 113 municipios correspondientes a 2017.
Así lo informó la presidenta de la Comisión Inspectora, Yarabi Ávila González quien reconoció el desorden que hay en el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado debido a los intereses particulares de los diputados.
Señaló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional que no es un secreto que no hay concordancia ni congruencia entre los números que da la Secretaría de Administración y Finanzas, la Auditoría Superior y los del Comité de Administración sobre el número de personal que existe por cada uno de los departamentos.
“Con eso te quiero decir que la queja es, y yo ahí apoyo al auditor, que ha habido nombramientos de parte de algunos diputados a discreción y tienen gente en la auditoría, pero es gente que, como lo dicen en la secretaría de Educación, son aviadores que jamás se presentan a trabajar y lo único que provoca es un retraso es en la fiscalización tanto municipal como la estatal.
“Desgraciadamente los intereses de mucha gente dentro del Congreso es más bien beneficiarse y cumplir con los compromisos políticos que se trajeron arrastrando desde las campañas anteriores y yo espero que en la siguiente legislatura la auditoría no sufra de nueva cuenta de estos acuerdos y estos compromisos”.
Respecto a los recursos técnicos señaló que los auditores de campo tienen que utilizar sus computadoras personales para poder realizar su trabajo porque carecen del equipo tecnológico adecuado para hacerlo.
“Sobre los temas financieros hemos pedido a la secretaria de Administración y Finanzas en dos ocasiones cuál es el estatus en este asunto, pero no hemos tenido respuesta, entendemos que no es una atribución de la Comisión Inspectora sino del Comité de Administración y no nos hemos sumado al trabajo en equipo”.
Ávila Gonzáles indicó que incluso se habló de que les iban a dar información sobre un reglamento de viáticos que se elaboró para un mejor control interno porque hay muchas quejas de que entrega el recurso al auditor y éste no comprueba y es la razón por la que se retrasa la entrega de esos recursos.