Desconoce CMIC qué empresas michoacanas incumplen contratos
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2022.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio de Jesús Tinoco Zamudio, desconoce cuáles son las empresas michoacanas que no cumplen en tiempo con los contratos o que las obras que realizan se tengan que suspender por fallas estructurales.
Aunque presume de que la CMIC cuenta con un código de ética para que las obras sean de la mejor calidad y con las menos molestias a los ciudadanos, deslindó a la organización que dirige de la responsabilidad moral que tiene con sus afiliados.
Señaló por ejemplo que, si bien hay empresas michoacanas en el consorcio que construye el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, el consorcio como tal no está afiliado a la CMIC, razón por la que no les afecta los comentarios del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el sentido de que no pueden, pese a que se les ha pagado puntualmente.
Otro ejemplo es la Escuela Judicial, que se empezó a construir sobre calzada La Huerta, pero que tiene al menos cinco años abandonada porque se detectaron fallas estructurales, solo dijo que la ha visto al transitar por esa vía y algún problema debe tener, pero dijo desconocer quién sea el constructor.
Lo mismo ocurrió cuando se le preguntó sobre el puente de Siervo de la Nación, cuya construcción también se suspendió durante meses por evidentes fallas en su estructura, ya que dijo desconocer a los constructores que la llevan esa obra.
Sin embargo, Tinoco Zamudio hizo un llamado a estas empresas y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realicen los trámites correspondientes para emitir los dictámenes de las obras y reactivar su construcción.
El dirigente de los constructores en Michoacán dijo que ellos no han padecido la falta de pagos de parte de la administración estatal, aunque hay algunos pendientes “muy pequeños” de la administración de Silvano Aureoles.
El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ya empezó a asignar obras, pero en todos los casos se ha estado haciendo mediante el pago del anticipo y confió en que así siga porque consideró que les va a ir bien con las obras que se realicen producto de la recaudación por reemplacamiento y legalización de vehículos extranjeros.