Desconoce Ayuntamiento cantidad de bustos y placas robadas
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/12/WhatsApp-Image-2019-12-01-at-5.00.22-PM-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2019.- El ayuntamiento de Morelia desconoce la cifra de bustos y placas conmemorativas instalados en espacios públicos y vialidades que han sido sustraídos en los últimos meses, refirió Gaspar Hernández Razo, regidor de la capital michoacana.
Expresó que el más reciente censo en la materia, efectuado por la entonces Gerencia del Patrimonio Cultural, durante la gestión 2015 a 2018, reveló que se tenían 145 bustos y placas conmemorativas, de los cuales se reportaron como robados 22 placas y tres bustos.
No obstante, en las semanas posteriores a la presentación de este análisis se llevaron a cabo la reposición de parte de las piezas desaparecidas y la adición de otros elementos, por lo que actualmente no se cuenta con certidumbre de la cifra de obras ubicadas en calles, avenidas, andadores y monumentos, así como el estado en que éstas se encuentran.
Reconoció que la problemática se ha mantenido constante en las diferentes administraciones municipales, por lo que además se requiere conocer las zonas más afectadas por el robo de bustos y placas conmemorativas, para instrumentar vigilancia.
Hernández Razo expresó que es necesario valorar que las reposiciones de bustos y placas conmemorativas desaparecidos se realicen en materiales que no resulten atractivos para los delincuentes, ya que el bronce es utilizado para fundición y creación de nuevos elementos.
Resinas y otras imitaciones del bronce podrían así, señaló el regidor independiente, desmotivar el robo de estas piezas, sin atentar contra la imagen de la ciudad y el valor intangible de estas obras.
En promedio, el coste de un busto elaborado en bronce asciende a 80 mil pesos, en tanto que una placa conmemorativa alcanza un valor estimado de cinco mil pesos, por lo que la afectación al patrimonio de la ciudad por el robo de 22 placas y tres bustos, conforme el último parte conocido, corresponde a un monto por 350 mil pesos.
La comuna moreliana aprobó, en su última sesión de Cabildo, la realización de un censo para determinar el estado actual de bustos y placas conmemorativos en el primer cuadro de Morelia, para determinar el inventario disponible, las obras desaparecidas y las zonas vulnerables a la sustracción.
El censo también arrojará las propuestas de materiales viables para sustituir el bronce y así buscar abatir los costos de reposición de piezas robadas.
Además del Centro Histórico, se ha detectado el robo de bustos y placas conmemorativas, así como de esculturas, en el anillo periférico, el bosque Cuauhtémoc y el parque lineal del río Chiquito.