Desconfianza de morelianos para denunciar delitos cibernéticos
23 de enero de 2017
,
22:50
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2017.- Habitantes de la capital michoacana se manifiestan desconfiados a denunciar delitos cibernéticos ante la Policía de Investigación Cibernética, cuya eficiencia algunos ponen en duda, o ni siquiera saben de la existencia de esta institución. Consideran que la única garantía es la prevención y autoprotección, en lo que ve al uso que, todos, principalmente menores de edad, hacen de las redes sociales.
En un sondeo ciudadano realizado por Quadratin, Rocío Real, empleada, dijo haber sido víctima de intentos de extorsión por internet, y que al denunciar ante la Policía de Investigación Cibernética, esta instancia no logró identificar ni sancionar a la persona sospechosa, por lo que manifestó su desconfianza en esta unidad de inteligencia y puso en duda volver a recurrir a ella.
Por su parte, Gerardo Salazar, profesor, consideró que hace falta información sobre el tema, y sobre los canales que tiene la población en caso de ser víctima de algún delito por internet. Dijo saber de la existencia de la Policía de Investigación Cibernética, pero, al referir a casos de víctimas de que ha tenido noticia, se mostró desconfiado a denunciar en caso de requerirlo.
Sobre el tema, Carlos Ziranda González,estudiante, dijo no haber sido víctima de ningún tipo de delito por internet, pero que en caso de llegar a serlo optaría por bloquear de inmediato la página sospechosa, y que solamente en caso de ser una situación muy delicada recurriría a la autoridad para presentar una denuncia.
Roberto Cortés Ruiz, jubilado, calificó como "nocivas" las dinámicas de comunicación que se establecen en las redes sociales, plataformas virtuales idóneas para la comisión de delitos, a los que son vulnerables principalmente los jóvenes, quienes, por ignorancia y descuido de los padres y autoridades son el blanco más fácil.
Alma Silvia Magdaleno, madre trabajadora, comentó que hace apenas un par de meses tuvo conocimiento de la existencia de la Policía de Investigación Cibernética de Michoacán, por lo que consideró que hace falta difusión acerca de las herramientas que tiene un ciudadano para prevenir el delito, y en caso de ser víctima, cómo proceder para acceder a la justicia.
Fraude, extorsión, robo de identidad, amenazas, secuestros virtuales, pornografía, trata de personas, y hasta venta de drogas y armas son algunos de los delitos que se cometen a través de internet, principalmente en las redes sociales. Si usted es víctima puede denunciar en el correo electrónico : [email protected]oacan.gob.mx
Revisan armamento a policías municipales de Manzanillo
El PRD decide cancelar su coalición con PAN en Coahuila