Desconfianza ciudadana, principal reto de Fiscalía Anticorrupción: SEA
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2019.- A más de un año de su existencia y del nombramiento de su titular, la Fiscalía Anticorrupción presenta varios retos, advirtió Elvia Higuera Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quien subrayó la falta de consolidación de la confianza ciudadana.
En entrevista con Quadratín, en el marco de la entrega del Primer Informe del fiscalía Anticorrupción, Alejandro Carrillo, este martes, en que se dio cuenta de la recepción de 45 denuncias entre marzo de 2018 y marzo de 2019, Higuera Pérez destacó que hay conocimiento de la existencia del órgano, además de que persiste la desconfianza.
“Considero que es una instancia no muy cercana a la ciudadanía, y creo que hace falta promocionar su existencia porque mucha gente no sabe que se cuenta con este espacio en el cual se puede presentar una denuncia por algún hecho de corrupción de funcionarios públicos”, expuso.
Agregó que otro tema sustancial es el de la credibilidad, ya que en su opinión, no se ha logrado consolidar la confianza entre los ciudadanos de manera que éstos consideren la posibilidad de presentar una denuncia, condición que es consecuencia de las dinámicas históricas de falta de resultados.
“Son instancias muy alejadas de la ciudadanía, donde la gente considera que si presentan una denuncia no se le va a dar el seguimiento correspondiente, y que además, puede haber algún riesgo de que allí mismo se alerte al funcionario presuntamente corrupto, lo que pudiera generar algún tipo de represalia o consecuencia en su espacio laboral”, abundó.
En consecuencia, Higuera Pérez consideró que es un reto de la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán garantizar la secrecía y confidencialidad de las personas que acuden a presentar algún tipo de denuncia. Hizo notar que a más de un año de que se creó esta fiscalía presenta estadísticas que reflejan la falta de consolidación de confianza ciudadana y credibilidad.
“Desafortunadamente en México el acceso a la justicia sigue siendo sumamente complejo, los procedimientos son desgastantes en cuanto a tiempo, dinero y emocionalmente por las características del desahogo de un proceso judicial en nuestro país, y si al final de cuentas no habrá una sentencia al funcionario en que se le obligue a reparar el daño, todo esto desalienta a los ciudadanos”, comentó.