Descentralizar infraestructura deportiva, meta de Cecufid
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2018.- La descentralización de la infraestructura física deportiva y la atención de las necesidades puntuales en la materia de los municipios son los objetivos de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) a materializar en la segunda mitad de la administración pública, mencionó Jessica Alejandra Moreno Carrillo, directora de la instancia.
Refirió que si bien se prevé la continuidad en las acciones de edificación, remodelación y rescate de espacios destinados a la práctica deportiva y la recreación, “esperamos sobre todo descentralizar esta infraestructura, a fin de seguir apostando a ofrecer a las personas instalaciones adecuadas y extenderlas a otros municipios”.
Expresó que son “muchos los municipios que enfrentan una carencia de infraestructura física educativa, especialmente los ubicados en la región de la Tierra Caliente y los más alejados de la capital michoacana”.
Jessica Alejandra Moreno detalló que esta expansión y descentralización de la infraestructura deportiva requiere además considerar las necesidades puntuales de cada municipio, ya que en las distintas regiones se tiene predilección por la práctica de diferentes disciplinas.
Así, en Ciudad Hidalgo se ha identificado la preferencia por el béisbol; en la Tierra Caliente, por el vólibol, al grado de que en Huetamo se cuenta con un auditorio diseñado para este deporte, y en Zacapu se privilegia el ciclismo.
La directora de la Cecufid detalló que actualmente la carencia principal en el estado en el rubro es la insuficiencia de espacios deportivos y la falta de acciones desde los municipios para invertir en este renglón.
Aseguró que no se ha detectado que las gestiones municipales desdeñen o sean renuentes a atender los requerimientos de infraestructura deportiva de sus poblaciones, si bien enfrentan en su mayor parte dificultades para disponer del presupuesto necesario para hacer frente a este reclamo social.
Por ello resulta fundamental que los municipios participen de los trabajos de gestión ante otras instancias, además de que colaboren con las ligas y asociaciones deportivas con que cuentan para el cuidado y la preservación de los espacios para la práctica de deportes.