Descartan morelianos que datos biométricos inhiban a delincuentes
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2021.- Luego de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, opinaron morelianos que la toma de datos biométricos vulnera la identidad de las personas y no necesariamente disuade a las personas a no delinquir.
El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se ha creado con el objetivo de frenar delitos como extorsión y secuestro que, en muchos casos, se cometen con la utilización de celulares y desde centros penitenciarios, sin embargo, en la opinión de los morelianos esto no podría influir en la decisión de las personas de extorsionar.
“No estoy de acuerdo con dar los datos biométricos, porque no me gustaría que otros tuvieran acceso a mi identidad” y que con la reforma “se incrementa la posibilidad de ser víctimas, porque hay personas que tienen acceso a todos los datos”, argumentaron Josefa y José Carlos.
Por su parte Wilibaldo y Felipe recordaron que, si bien “la transparencia es muy importante”, “habrá que investigar si es cierto que es por seguridad, porque muchas empresas tienen acceso a bases de datos”, de los ciudadanos.
Josefa recalcó que, ante tales requerimientos, es mejor dejar de usar algunas aplicaciones y redes sociales, con tal de no tener que vulnerar su derecho a una identidad personal y vida privada.
Por lo que concluyó José Carlos que “es inapropiado y anticonstitucional, porque viola la identidad e intimidad de la persona y familia”.
Por otro lado, existe divergencia de opiniones respecto a si es o no un mecanismo de disuasión del delito, ya que opinaron es un mecanismo de vigilancia de las personas, sin importar su situación ante la ley.
De acuerdo con la reforma, se integrará con los siguientes datos: número de línea telefónica móvil, fecha y hora de la activación, nombre completo del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población del titular de la línea, así como datos biométricos del usuario.